FILMACIONES

Conductores de motocarros engañaban a la IMM

Edil nacionalista Diego Rodríguez pide informes por sistema de limpieza.

Estafa a la IMM de clasificadores con contenedores de basura. Foto: El País
Estafa a la IMM de clasificadores con contenedores de basura. Foto: El País

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón recibió en su despacho de la Junta Departamental dos vídeos en los que se ve un engaño realizado por dos conductores de motocarro en perjuicio de la Intendencia. En las imágenes se aprecia que las personas bajan del vehículo (que les fue entregado por la IMM a cambio de sus carros con caballos) y colocan basura junto a un contenedor limpio. Acto seguido, toman una fotografía de la escena montada, e introducen los desechos dentro del contenedor.

Según informó a El País el director interino de Desarrollo Ambiental de la comuna, Fernando Nopitsch, la administración estaba al tanto de la situación e incluso al menos uno de esos vídeos fue grabado por una cámara fija de la Intendencia. Las personas, trabajando para la IMM, cobraban $ 100 por cada limpieza del entorno de contenedor. Nopitsch dijo que los clasificadores fueron citados y que se les suspendieron los pagos, además de haber sido separados de las tareas.

También indicó que se inició una investigación administrativa. “Es una lástima, porque muchos vecinos confían en ellos para que les lleven los residuos”, sostuvo Nopitsch.

Pedido de informes.

En tanto, Rodríguez Salomón realizó ayer un pedido de informes a la Intendencia, para conocer cuáles son los controles que se ejercen sobre el puñado de clasificadores que circulan en motocarros. “No sabemos si la comuna los controla. Y si lo hace, cuándo y de qué forma. Tampoco sabemos si tienen libreta de conducir apropiada ni si les realizan espirometrías y controles necesarios para circular en el tránsito”, declaró a El País el edil de la lista 404.

“No se trata de estigmatizar la tarea que realizan los clasificadores, pero a través del material que hemos recibido y que se podría deducir no fue esa la única vez del proceder de estas personas, se observa una falta de control total en un gasto que involucra a todos los montevideanos”, agregó el legislador departamental.

En diciembre de 2017 se incorporaron los seis primeros motocarros para el levante de desechos voluminosos en los municipios CH y E. En octubre del año pasado se puso en marcha la segunda etapa del plan. Según informó la IMM, los clasificadores recibieron capacitación en seguridad laboral y vial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados