Melo

Cerro Largo estrenó bandera y generó polémica por su nuevo diseño

Intendente dijo que la anterior era de los años de la dictadura.

Botana izando la nueva bandera de Cerro Largo. Foto: Intendencia de Cerro Largo
Botana izando la nueva bandera de Cerro Largo. Foto: Intendencia de Cerro Largo

En medio de una polémica, se izó una nueva bandera en Cerro Largo. Desde el domingo 3 está flameando en el cielo melense. Y estará en las nueve alcaldías del departamento. La bandera fue aprobada por la Junta Departamental el 14 de agosto de 2018. Y se levantó en la Plaza y fuente de las Madres, en la intersección de la avenida Mata con la ruta 8. El intendente Sergio Botana fue el encargado de izarla con el acompañamiento de un tema de Amalia de la Vega, la desaparecida cantante cerrolarguense.

“¿Cómo puede ser que la bandera de Cerro Largo pudiera tener una corona imperial?”, se preguntó.

“Nosotros, que somos tierras de las libertades, no podemos tener una bandera hecha en la dictadura”, aseveró Botana al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración de ese pabellón.

La primera.

Cerro Largo tuvo bandera desde el 29 de abril de 1983 en el marco de los 250 años del nacimiento del virrey Pedro Melo de Portugal y Villena. La anterior fue la primera bandera departamental en el país, según el profesor Wilson Gómez, diseñador de la que ya dejó de ser utilizada. Gómez discrepa con el nuevo modelo. “La que yo diseñé en el marco de un llamado en 1983 tenía fundamento e historia, esta nueva no me representa”, sostuvo.

El docente de dibujo dijo que la anterior bandera “se regía por la heráldica española, con fondo blanco y en su parte superior corona mural con cuatro torres que le pertenece por ser cabeza de comarca”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)