BARCELONA

Caso María: la Policía catalana rodea el consulado uruguayo en busca de la niña

Pese a que la jueza aplazó el falló para el próximo miércoles en un primer momento, instantes después ordenó a la policía autonómica (Mossos de Esquadra) que se apersonen en el consulado para llevarse a la menor.

La policía se desplegó en los alrededores del Consulado de Uruguay en Barcelona este viernes: Foto: El Periódico de Catalunya - Ferran Nadeu
La policía se desplegó en los alrededores del Consulado de Uruguay en Barcelona este viernes: Foto: El Periódico de Catalunya - Ferran Nadeu

La jueza de primera Instancia e Instrucción N° 1 de Vielha (España), Cristina Marrero, aplazó hasta el miércoles de la semana próxima a las 10:00 la entrega de la niña a su padre quien deberá quedar a cargo de la "custodia y guarda de la menor" a raíz de una sentencia dictada por la magistrada en el marco del denominado "Caso María", informó el medio español El Periódico y confirmó a El País Mario Guerrero, abogado de la madre.

La decisión de la jueza llegó luego de que el cónsul uruguayo en Barcelona, Juan Pablo Tagliafico, le notificara al padre que no le entregaría a la niña porque no era competente para ejecutar una sentencia española, confirmó a El País la tía de la niña. 

Pese a que la jueza aplazó el falló para el próximo miércoles, instantes después la policía autonómica (Mossos de Esquadra) se apersonó en el consulado para llevarse a la menor

A esta hora, ya la noche catalana, tres patrullas de la Policía aguardan en la puerta del edificio sobre una de las principales avenidas de Barcelona, al tiempo que otros uniformados esperan en el cuarto piso, donde está el ingreso al consulado.

María, junto a su hija, están dentro del edificio del consulado. 

"Nosotras cumplimos, trajimos a la niña, pero el consulado no la entregó porque no les correspondía hacerlo. El padre vino con su abogada y con prensa y no pudo llevársela", había dicho la tía de la niña.

Los términos de la entrega también fueron modificados y ahora tendrá lugar en un "punto de encuentro familiar", ámbito establecido para normalizar las situaciones familiares, especialmente entre los niños y los padres que no tienen su custodia. 

El padre de la niña permaneció en la puerta del consulado desde la mañana junto con su abogada, pero tras la notificación de Marrero decidió irse del lugar.

La madre y la niña por su parte llegaron hoy temprano acompañadas por efectivos policiales, según lo establecido por la justicia, con el fin de cumplir el dictamen establecido. Sin embargo tras el anuncio permanecen en el consulado. 

Movilización enMovilización en la tarde de este jueves, frente a la Embajada de España en Uruguay, por el "caso María". Foto: Darwin Borrelli la tarde de este jueves, frente a la Embajada de España en Uruguay por el "caso María". Foto: Darwin Borrelli
Movilización en la tarde del jueves frente a la Embajada de España en Uruguay por el "caso María". Foto: Darwin Borrelli

En horas de la tarde la Cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que indica que este viernes el Consulado de Uruguay en Barcelona comunicó a las partes involucradas y al juzgado correspondiente que “el numeral 5 de la parte dispositiva del fallo de fecha 25.09.2019 desconoce que, en el marco del Derecho Internacional convencional y consuetudinario, el Estado uruguayo, y por ende su Misión Diplomática y Oficinas Consulares, está exento de la autoridad de la sentenciante”.

El numeral 5 de la sentencia de la jueza Marrero había establecido que la niña sería entregada a su padre en el Consulado de Uruguay en Barcelona en la mañana de este viernes 4 de octubre.

El Consulado, indica el comunicado de Cancillería, “devolvió las actuaciones al Juzgado actuante que, en atención al cuestionamiento señalado, rectificó dicho numeral de la sentencia”.

Además, de acuerdo a lo indicado por la cartera, el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, mantuvo una reunión con “autoridades de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia de ese país para trasladar la preocupación del Estado uruguayo por el mecanismo de ejecución en la referida sentencia”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las instancias correspondientes, se mantiene atento a esta situación y, según la evolución de la misma, instrumentará las medidas que correspondan en el marco de sus competencias”, finaliza el comunicado.

Por otra parte, Cancillería había señalado en la tarde de ayer que la sentencia de la justicia española “no es conforme al Derecho Internacional, consagrado especialmente en este caso en la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, vigente sin reservas entre nuestro país y el Reino de España, la cual recoge las normas del Derecho Internacional Consuetudinario”.

En 2016 María había viajado a Uruguay con su hija que en ese momento tenía tres años con el consentimiento de su padre. En ese momento notó que la niña manifestó conductas y expresiones relacionadas a la sexualidad que no eran acordes para su edad a raíz de unos dibujos que realizó la niña, y denunció al padre por abuso. 

Sin embargo luego la Justicia uruguaya dictaminó la restitución de la menor a España. El fallo de la jueza Marrero estableció además un régimen de visitas de dos horas semanales para que la amdre pueda ver a su hija y determinó que “no puede acordarse régimen de visitas para vacaciones en tanto no se someta a la madre a tratamiento tutelado”.

Por otra parte, se indicó que “se mantiene la prohibición de salida de territorio español de la menor” y que la madre deberá abonarle una parte de su ingreso al padre “para la manutención de la menor”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)