FUEGO EN EL ESTE

Bomberos trabaja para combatir nuevo foco en Pan de Azúcar; Armada envió aeronave

"Estamos trabajando en todos, extinguiendo pequeños focos y enfriando zonas calientes", indicó el vocero de Bomberos sobre los incendios en Maldonado y en Canelones.

Se activó un nuevo foco este martes en el cerro Pan de Azúcar. Foto: Ricardo Figueredo
Se activó un nuevo foco este martes en el cerro Pan de Azúcar. Foto: Ricardo Figueredo

Este martes por la tarde, Bomberos continúa trabajando en el cerro Pan de Azúcar (Maldonado) ya que se activó otro incendio en una nueva zona de la ladera que ayer fue afectada por otro foco, informó a El País el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, sobre las 15:00 horas.

El incendio que se generó ayer no fue extinguido todavía. Sin embargo, rotó el viento y ahora hay un nuevo "frente activo" que afecta otro sector de la "ladera oeste" del cerro de esa zona.

El fuego que comenzó este lunes sobre las 13:00 horas afectó cuatro hectáreas de “monte con vegetación variada”, donde trabajaron tres dotaciones de Bomberos y maquinaria de la Intendencia de Maldonado. Se habían construido cortafuegos y se había logrado circunscribir el fuego.

Se activó un nuevo foco este martes en el cerro Pan de Azúcar. Foto: Ricardo Figueredo
Se activó un nuevo foco este martes en el cerro Pan de Azúcar. Foto: Ricardo Figueredo

Bomberos trabaja ahora en una "zona complicada por la topología y la vegetación", realizando cortafuegos y combate directo para frenarlo.

Este nuevo foco generó una columna de humo en toda esa zona.

Sobre las 19:30 de este martes, la Armada Nacional informó que colabora con Bomberos en la extinción del incendio en el Cerro Pan de Azúcar "con personal en tierra y con la aeronave Cessna Skymaster O-2 de la Aviación Naval con un Comisario Bombero a bordo para la observación aérea del incendio".

Benítez informó también que el incendio que se desató este lunes de tarde en Manantiales, a la altura de la ruta 104, está "controlado". Sin embargo, aún quedan "focos calientes". Bomberos continúa su trabajo allí.

Benítez había señalado que la propagación fue violenta en esa zona. Se generó en “el interior de un monte” y se desarrolló en forma rápida. Este incendio generó este lunes una “columna de humo importante”. De hecho, el viento hizo que el humo de este incendio llegara incluso a cubrir parte de Punta del Este en la tarde de ayer.

Así quedó la zona afectada de Manantiales tras incendio. Foto: Ricardo Figueredo.
Así quedó la zona afectada de Manantiales tras incendio. Foto: Ricardo Figueredo.

El intenso humo hizo que se cerrara la operativa del aeropuerto El Jagüel. Para combatir las llamas trabajaron más de cuatro dotaciones de Bomberos en Manantiales.

El tercer incendio que se desarrolló en Maldonado en las últimas horas ocurrió a la altura del kilómetro 82 de la ruta Interbalnearia, cerca de Gregorio Aznárez.

Además, producto de las altas temperaturas de las últimas horas, se desarrolló otro incendio en el departamento de Canelones. 

En este caso, el fuego se inició en el kilómetro 66 de la ruta Interbalnearia, a la altura del balneario Araminda, donde las llamas alcanzaron un monte y estuvieron cerca de seis casas. Pero no llegaron a afectarlas porque se generaron cortafuegos y se realizó un combate directo con cuatro destacamentos.

La zona afectada alcanzó unas dos hectáreas, y su combate fue “riesgoso” porque las viviendas del lugar están en un “entorno boscoso” con vegetación “muy cercana”, había explicado Benítez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados