RECONOCIMIENTO

Bartolomé Grillo tiene un “Sol” en la Ciudad Vieja

Grillo es un cirujano especializado en neurocirugía y angiología intervencionista, una especialidad que se ocupa del interior de las arterias.

Una baldosa con el nombre del Dr. Grillo. Foto: Marcelo Bonjour
Una baldosa con el nombre del Dr. Grillo. Foto: Marcelo Bonjour

La Junta Departamental de Montevideo realizó un reconocimiento al doctor Bartolomé Grillo descubriendo una baldosa con su nombre en el Paseo de los Soles de la Peatonal Sarandí y Bartolomé Mitre.

Grillo es un cirujano especializado en neurocirugía y angiología intervencionista, una especialidad que se ocupa del interior de las arterias.

Por sus investigaciones médicas ha sido galardonado dos veces con el Gran Premio Nacional de Medicina.

Este es el premio más importante que otorga la Academia Nacional de Medicina a un trabajo que constituya un aporte de especial significación a la tarea de elevar la calidad de la medicina nacional.

Luego de 30 años de investigaciones sobre el colesterol, el por qué de la obstrucción de las arterias y la arterioesclerosis, en 1984 Grillo se decidió a encabezar un grupo de científicos para ir a la Antártida a estudiar a los pingüinos, ya que el sistema cardiovascular de estos animales es similar al del humano.

Fue así que descubrió las muchas bondades del Omega 3 de Krill, una “grasa buena” que tiene decenas de propiedades terapéuticas para patologías tales como la diabetes, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, trastorno bipolar y enfermedades cardiovasculares, ayudando a millones de personas en la mejora de su calidad de vida. A partir de este hallazgo, Grillo logró su fama internacional.

Halagos en la Junta.

Al votar esta distinción, la edila Gimena Urta (FA) consideró “un honor” votar en la Comisión de Nomenclatura la colocación de este Sol al doctor Grillo. “Sin lugar a dudas, es una personalidad destacada de nuestro país, un investigador reconocido que ha aportado tanto a la medicina y a la mejora de la calidad de vida de los uruguayos y de las uruguayas”.

En tanto, el edil Javier Barrios Bove (PN) dijo que “hacemos justicia a una eminencia de la ciencia de nuestro país, que ganó el gran Premio Nacional de Medicina en el ‘79 y en el ‘90. Uno de sus descubrimientos, el vinculado al Omega 3, ha colaborado en todo lo que tiene que ver con salvar vidas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados