LO FIRMARON HOY 

Tapabocas, distancia mínima y qué hacer ante casos positivos: así es el protocolo para los comercios

El protocolo, que rige para los comercios de todo el país, establece cómo se debe actuar ante un casos sospechoso de COVID-19 en los trabajadores. 

Día del Centro. Foto: archivo El País.
Se requerirá el uso de tapabocas para el ingreso a los locales. Foto: archivo El País.

Este viernes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, firmó un protocolo que marcará cómo deberán trabajar de ahora en más los locales comerciales de todo el país mientras se atraviesa la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19. De esta instancia también participaron integrantes de Grupo Centro, de la Cámara de Comercio, Fuecys (sindicato del comercio) y de la Inspección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo (MTSS).

“Pasos cortos, pasos seguros, y pasos responsables”, dijo Delgado en conferencia de prensa en relación a cuál es la “línea del gobierno” a la hora de ir retomando ciertas actividades que estaban paradas o mermadas.

“Hoy logramos tener tranquilidad”, dijo por su parte Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio, quien agregó que el documento firmado hoy brinda una guía para saber cómo trabajar a la interna de las empresas y también de cara a los clientes. Lestido dijo que hoy el “mejor socio” para los comerciantes es mantener las medidas de prevención.

Federico Celsi, presidente de Grupo Centro, comentó a El País que se trata de un "protocolo de recomendaciones, no hay nada punitivo". Agregó que lo que aporta más "valor agregado" es la guía que brinda acerca de "cómo deben actuar las empresas y los trabajadores ante casos sospechosos o confirmados de COVID-19". 

El protocolo tiene varias disposiciones de higiene en general, tanto para los consumidores como para el personal. Sin embargo, uno de los puntos que se destaca es la disposición del procedimiento a seguir ante casos sospechosos de COVID-19.

Ante la situación de que el trabajador presente alguno de los síntomas, por ejemplo, se establece que "debe permanecer en domicilio, consultando a su prestador de salud" y dar aviso al lugar de trabajo. Pero, si el empleado comienza a padecer los síntomas durante la jornada laboral, "debe suspender las tareas de inmediato y retirarse", previa notificación a quienes corresponda. 

Luego, en el caso de que el individuo haya estado en "contacto estrecho" o si compartió "espacio sin guardar la distancia" con un afectado por el COVID-19 fuera de la empres, no debe acudir al lugar de trabajo. 

Ahora, ¿qué pasa cuando un trabajador tuvo "contacto casual" con otro compañero con COVID-19? Los empleados "continuarán trabajando con vigilancia ante la aparición de síntomas y autocontrol de temperatura diaria, además de las medidas implementadas en cada" lugar a la hora de ingresar. 

Por último, si el empleado es mayor de 65 años o "presenta especial susceptibilidad de complicaciones en caso de padecer COVID-19" tiene que reportarlo al "prestador de salud y/o al Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo". 

Sin embargo, en el protocolo se aclara que, cualquiera sea el escenario, siempre se harán las pruebas de laboratorio para la detección de la infección. Si da positivo, se realizará aislamiento domiciliario de 14 días. En cambio, si es negativo, "podrá reincorporarse a la actividad laboral". 

En relación a las medidas sanitarias, se recomienda que haya dispositivos de dispensación de alcohol en gel en los comercios. Además, se exhorta a mantener una distancia mínima de un metro y medio entre personas. En la misma línea, se requerirá el uso de tapabocas para el ingreso a los locales.

Por otra parte, para el personal dependiente se sugiere limitar el uso del celular "en la medida de lo posible" y, en caso de que la actividad lo requiera, se aconseja desinfectarlo a diario.

Luego, el protocolo establece que los trabajadores deberán lavarse las manos al momento de ingresar a la jornada y el uso de tapabocas es obligatorio. A su vez, se les recomienda que "cuando lleguen a sus casas, sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP)" para entrar. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error