Publicidad

La historia de la institución que atiende a 160 niños en Aires Puros y que cumple 34 años

Compartir esta noticia
Rostros de felicidad en niños que integran la Legión de Buena Voluntad. Foto: Legión de Buena Voluntad Uruguay

LEGIÓN DE LA BUENA VOLUNTAD

La institución brinda educación y atención integral gratuita a unos 160 niños.

La Legión de Buena Voluntad (LBV) atiende de forma gratuita a unos 160 niños uruguayos que provienen de familias de contexto socioeconómico crítico, a quienes les brinda educación, desayuno, almuerzo y merienda.

La institución, fundada en 1950 en Brasil, funciona en varios países y llegó a Uruguay hace 34 años. Se trata de una Organización de la Sociedad Civil ecuménica, sin fines de lucro, que trabaja con el objetivo de lograr el desarrollo integral del ser humano por medio de acciones centradas en la educación y la inclusión social de los sectores más vulnerables.

Educación.

","

Bettina López, integrante de la LBV, contó a El País que entre los niños atendidos están los que asisten al Jardín Infantil Jesús, que está pensado para pequeños entre 2 y 5 años, y los que asisten al Programa Niño: Futuro en el Presente, que tienen entre 6 y 12 años.

El jardín de infantes funciona de 8 a 16 horas y entre sus objetivos figuran, por ejemplo, brindar atención integral en las áreas de educación inicial, salud, apoyo social, psicológico y alimentación, así como también aportar en el desarrollo de la creatividad.

En el caso del programa Niño: Futuro en el Presente, la atención se realiza en dos turnos, uno matutino y otro vespertino y los niños van en el horario en que no concurren a la escuela. Acompañados por profesionales, los pequeños hacen los deberes y tienen talleres de teatro, música, inglés, expresión plástica, ajedrez, entre otros.

En el marco de estos programas funciona la Ludoteca Comunitaria, un espacio que busca rescatar el juego como elemento esencial para el desarrollo del niño, en su creatividad, aprendizaje, socialización en diversos ambientes y circunstancias.

Uno de los programas que se destaca es el de la Escuela de Peluquería. López detalló que el curso está dirigido tanto a varones como mujeres que tengan entre 17 y 21 años. Señaló que el proyecto apunta a la inclusión en el mercado laboral, propiciando un espacio de capacitación y formación que aporten herramientas para facilitar una búsqueda exitosa de empleo.

Esta escuela funciona desde 2012 y existe gracias a un convenio entre la LBV e Intercoiffure Uruguay, quienes monitorean el proyecto. López contó con orgullo que ya son varios los jóvenes que consiguieron trabajo luego de hacer este curso.

Joven que integra la Legión de Buena Voluntad aprende peluquería. Foto: Legión Buena Voluntad Uruguay
Jóvenes entre 17 y 21 años pueden aprender peluquería. Foto: Legión Buena Voluntad Uruguay

","

Las actividades se desarrollan en el Instituto Educativo y Cultural José de Paiva Netto, ubicado en Bulevar José Batlle y Ordóñez 4820, en el barrio de Aires Puros.

Salud.

","

Dentro del predio de la LBV funciona también una policlínica médica que atiende no solamente a los niños y a sus familiares, sino también a cualquier vecino del barrio: u201cHay medicina general, ginecología, pediatría y enfermería. Allí tienen servicio de atención primaria y luego son derivados si correspondeu201d, explicó López. Todos los servicios son gratuitos.

La policlínica se inauguró en 2007 tras un convenio del Ministerio de Salud Pública con la LBV. Funciona de lunes a viernes de 9 a 16 horas y uno de los principales objetivos es concientizar a la población desde la prevención de la salud, por lo que en algunas oportunidades se realizan charlas y talleres.

La institución también cuenta con una sala de psicomotricidad a la que asisten embarazadas y madres con niños de entre 0 y 2 años. La sala fue inaugurada en marzo de 2009 y es un espacio en que se realizan diferentes actividades con una psicomotrocista.

López destacó la educación en valores que la LBV le brinda a los niños y a sus familias: u201cSe trabaja mucho con los padres también y se apunta en general a que el ser humano practique los valores, lo importante es eso. Nosotros no enseñamos ninguna religión a los chicos, sino valoresu201d.

Comunidad.

","

Otra de las actividades que organizan periódicamente es el evento llamado u201cAroma a Téu201d, que es un evento social para colaboradores que se realiza el último jueves de cada mes donde los asistentes pueden disfrutar de actuaciones de los niños, bingos, una merienda deliciosa y coros de abuelos. Es uno de los eventos que contribuyen financieramente para que se desarrollen los programas sociales.

También llevan adelante el Programa Nuestros Abuelos: en la institución la atención a la tercera edad forma parte de las metas y trabajan para fortalecer los vínculos generacionales. Lo que se busca principalmente es brindar un espacio de encuentro e intercambio entre las personas de distintas edades y dentro de esta propuesta los niños que asisten a la institución visitan hogares y comparten obras de teatro, canciones y demás actividades.

Además realizan una Campaña de Protección al Medio Ambiente: es una actividad permanente en cuyo marco se realizan acciones orientadas a promover en la comunidad la protección y el cuidado responsable del medioambiente. Los integrantes de la LBV participan, por ejemplo, en la exposición plástica Hechos con deshechos que organiza desde el año 1997 la Intendencia de Montevideo y que está dirigida a niños en edad escolar.

López explicó que en todo el mundo la institución financia sus actividades generando sus propias fuentes de recursos. En Uruguay, la financiación es por medio del apoyo de la población, que contribuye a través de donaciones económicas y de insumos. Para contactarse pueden hacerlo a través de la página web de la institución: www.lbv.org.uy.

Un lugar para los niños

El jardín de infantes de la Legión de la Buena Voluntad funciona de 8 a 16 horas. Entre sus objetivos figuran, por ejemplo, brindar atención integral en las áreas de educación inicial, salud, apoyo social, apoyo psicológico y alimentación, así como también aportar en el desarrollo de la creatividad. La enseñanza curricular es acorde a las directivas programáticas de los organismos educativos rectores del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad