ANALIZAN PROBLEMÁTICA

Albergues, chips y castraciones: cuáles son las diferentes propuestas para perros callejeros

"Los perros sin control, sin dueño o sin la vinculación con alguien que ejerza la tenencia responsable, son una verdadera amenaza para la convivencia", dijo el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

Perros callejeros. Foto: Pixabay.
Perros callejeros. Foto: Pixabay.

La problemática de los perros callejeros está sobre la mesa desde hace algunos días y han surgido tanto propuestas como convocatorias para rechazarlas de parte de unos y otros actores en diferentes departamentos.

"Es un problema de convivencia, es un problema sanitario porque los perros sin control, sin dueño o sin la vinculación con alguien que ejerza la tenencia responsable son una verdadera amenaza para la convivencia", expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, durante una conferencia de prensa en su visita a Soriano. 

El jerarca recordó que al momento sigue vigente en el Código Rural la posibilidad de "tomar medidas -de eliminación si fuera el caso, o de captura- por parte de los productores cuando se constatan daños de otros animales".

Mattos indicó que se buscará resolver el problema de la superpoblación canina a través de la castración masiva y de la identificación mediante chips que estarán asociados o a una protectora de animales, a un albergue o a una persona física.

En declaraciones al semanario Búsqueda publicadas este jueves, el ministro indicó que es el Instituto de Bienestar Animal (INBA) el organismo que se encargará de este tema y agregó que se "evalúa la salida de camionetas con carros para retirar" a los perros que generen problemas y "llevarlos a albergues".

Si bien el jerarca expresó que las soluciones se darán a mediano y largo plazo, en Paysandú ya comenzaron a recorrer ese camino. Este viernes el medio local El Telégrafo informó que en el departamento se dio inicio a una serie de jornadas de esterilización canina, con posterior colocación de chips, que surgió en base a un acuerdo entre la comuna departamental y la organización "Amigos de los Animales". 

El objetivo será alcanzar un total de 4.000 castraciones en un año y reunir información como la raza del animal, el sexo y datos sobre el propietario, que quedarán guardados en la base del INBA.

Además, en el departamento se está realizando un censo canino del que participa tanto la intendencia como el programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo (Mides), con dos equipos de 15 personas.

El medio informó que ya se han censado aproximadamente 1.500 perros en unos 1.100 hogares.

#NoALaPerrera

La Coordinadora de ONGs de Protección Animal y Plataforma Animalista anunció que se movilizarán para rechazar el traslado de los perros callejeros hacia los albergues. 

"No volveremos a los años 90 con políticas de muerte y terror en las calles, con miles de animales muertos por incompetencia y desidia estatal. Tenemos la hermosa posibilidad de hacer historia y convertirnos en un país que proteja y respete a todos sus habitantes, a los humanos y a los demás animales", expresó la coordinadora a través de un comunicado. 

En la misma línea indicaron que "es deber del Estado solucionar el grave problema de irresponsabilidad que azota a toda la sociedad cuando de convivencia con perros se trata" y expresaron que, para esto, "el camino es la educación y una política pública fuerte y eficiente que ataque el problema real, el trato humano hacia los demás animales".

En base a estos puntos realizaron una convocatoria que tendrá lugar en diferentes puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones, como el Palacio Legislativo, las intendencias departamentales, la Torre Ejecutiva, el MGAP o los municipios.

Por su parte, Plataforma Animalista también llamó a concentrarse este viernes, pero a partir de las 19:00. En este caso, el único punto definido es frente a Torre Ejecutiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados