Abrir un archivo fotográfico a la comunidad es un acto de profundo valor cultural y social. Permite preservar y compartir la memoria histórica, cultural y social de una comunidad, documentando momentos significativos, tradiciones y eventos que forman parte del patrimonio colectivo. Al facilitar el acceso a estas imágenes, se promueve la difusión del conocimiento, permitiendo que más personas se conecten con su historia desde una perspectiva educativa, emocional o identitaria.
La apertura del archivo también invita a la colaboración ciudadana: al estar disponible para todos, los propios integrantes de la comunidad pueden aportar información adicional, identificar personas, lugares o contextos, y así enriquecer el contenido y el valor del archivo.
Con enorme entusiasmo, iniciamos hoy un nuevo capítulo en el vínculo con nuestra sociedad: abrimos las puertas de nuestro archivo fotográfico, un acervo que reúne décadas de historia, memoria y vida del país.
Nuestro archivo está conformado por la Colección Napoli, el archivo del diario El Tiempo y el Archivo Caruso, a los que se suma nuestra propia producción fotográfica. En conjunto, reúnen más de 45.000 placas de vidrio en diversos formatos, más de 5 millones de negativos y más de 3,5 millones de imágenes digitales conforman el acervo fotográfico más importante de nuestro país.
A través de nuestra nueva cuenta en Instagram, @archivoelpaisuy , publicaremos de forma periódica fotografías seleccionadas de nuestra colección. Cada imagen no solo será una ventana al pasado, sino también una invitación a redescubrir momentos que marcaron la vida de generaciones. Entre los contenidos destacados, presentaremos "Anatomía de una imagen", una serie donde desglosaremos las historias detrás de las fotos, revelando detalles, contextos y rostros que construyeron el país que habitamos hoy.
Además, cada quince días, nuestros suscriptores recibirán en exclusiva notas históricas sobre sucesos relevantes del país, acompañadas de imágenes y documentos inéditos. Será una forma de reencontrarnos con nuestra historia viva, a través del testimonio visual que conservan los archivos de El País.
También lanzamos El País Store, una propuesta para llevar a los hogares las fotografías más icónicas de nuestra historia. Una cuidada selección de imágenes estará disponible, para quienes deseen conservar y exhibir parte de esta memoria visual que nos pertenece a todos.
Esta colección crecerá semana a semana con nuevas incorporaciones inéditas, abriendo paso a un archivo dinámico, que seguirá sumando voces, miradas y recuerdos. Porque compartir el archivo es también compartir la historia, y hacerlo juntos es la mejor manera de honrarla.