Este jueves, el sindicato de trabajadores de Acodike ocupó la planta de elaboración de la empresa, tras denunciar una “persecución sindical” que se dio durante el paro del Pit-Cnt, confirmó a El País el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS), Andrés Guichón. “Teníamos el paro del Pit-Cnt y vimos que trajeron personal de otros sectores para suplantarnos”, apuntó. “Entendimos que esa medida no correspondía y resolvimos ocupar la planta”, añadió.
Pasadas las 16.00 horas, Guichón informó a El País que la medida fue levantada y que fueron convocados al Ministerio de Trabajo para este viernes, a una reunión a las 9.00 de la mañana.
Desde hace un tiempo los trabajadores denuncian varios problemas de este tipo con la empresa, que absorberá a muchos empleados de la Distribuidora de Combustibles del Uruguay (Ducsa), agregó el sindicalista e indicó que desde esa empresa se les está ofreciendo a los trabajadores “estabilidad laboral si se desafilian del sindicato, y si no lo hacen será una guerra”.
“No estamos reclamando ningún beneficio ni nada nuevo a las condiciones de trabajo que teníamos. Ese fue el compromiso del presidente de Ancap (Alejandro Stipanicic) cuando nos dijo que con estas nuevas negociaciones no iban a darse pérdidas en los puestos de trabajo. Sin embargo, hoy hay trabajadores a los que se les recortaron las horas y son perseguidos sindicalmente”, expuso.
Guichón apuntó que “Ancap y las autoridades del Ministerio de Trabajo aún no aparecieron” por este tema, y que generalmente lo “hacen cuando las medidas de los sindicatos se agravan”.