Publicidad

Sindicato del Mides insiste que presupuestados trabajen 6 horas; cartera rechaza nuevo planteo de trabajadores

El exministro de Desarrollo Social, Martín Lema, subrayó su posición contraria y apuntó que “no es pecado trabajar ocho horas”; gremio espera respuesta ministerial.

Compartir esta noticia
El sindicato del Mides mantiene varios conflictos con las autoridades de esa cartera
El sindicato del Mides mantiene varios conflictos con las autoridades de esa cartera
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene por estos días varios conflictos con el sindicato de esta cartera y en el corto plazo se avizoran nuevas tensiones.

El viernes pasado, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) anunció un paro parcial con movilización para este jueves “ante un nuevo atropello de los derechos laborales y el derecho al trabajo”, que consideran que está ocurriendo con 13 trabajadores, quienes se desempeñaban con “contratos precarios en el Mides a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas”, y que aún “esperan la renovación de su vínculo laboral”, según se informó en la página web del Pit-Cnt.

Y hay otro conflicto en ciernes, que en realidad es la continuación de un problema gestado el año pasado: el reclamo del gremio para que los trabajadores que aceptaran la propuesta de la cartera de ser presupuestados -y en esa condición trabajar ocho horas de lunes a viernes- puedan trabajar seis horas, como venían haciendo en el régimen de contrato anterior.

Pero el Mides ya tiene resuelto no hacer lugar a esta demanda, en el entendido de que no surgieron “elementos nuevos” a ser atendidos, con lo cual la postura es la misma que se mostró desde que se inició un largo ida y vuelta con el gremio en torno a este reclamo, indicaron a El País fuentes de esta Secretaría de Estado.

Consultado al respecto, el extitular del Mides Martín Lema mostró su sorpresa. “¿Siguen insistiendo con trabajar menos?”, se preguntó el diputado, que recordó que, durante su gestión, se opuso enfáticamente a este pedido y que hoy sigue “pensando lo mismo”. “Trabajar ocho horas no es un pecado -agregó-. Si quieren ser funcionarios públicos tienen que hacer ocho horas, como marca la ley. De lo contrario, que evalúen otras opciones”.

Martín Lema
Martín Lema, exministro de Desarrollo Social.
Foto: Archivo El País

“No es pecado”

La Utmides elevó en los últimos días, en una instancia tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo, su propuesta por escrito, que es en verdad una redacción tentativa de un artículo a ser incluido en la próxima Rendición de Cuentas, “sin costo”, como señaló a El País la secretaria general del sindicato, Ana Casteluccio.

Allí proponen que todos los trabajadores que eligieron el año pasado pasar a ser funcionarios públicos -con los beneficios que eso implica, como primas por presentismo, carrera administrativa, guardería y regímenes especiales de licencia, entre otros- cumplan “con un régimen horario inferior al de 8 horas diarias efectivas de labor” tal como lo hacían antes. “Esta excepción cesará cuando existan créditos suficientes para acrecentar sus remuneraciones proporcionalmente con el aumento de la carga horaria”, agrega la propuesta.

Casteluccio señaló que se espera todavía la respuesta formal del Mides para el 18 de junio, y que a ojos del gremio es viable porque “sería un artículo sin gasto” y dejaría a las autoridades ministeriales “sin excusa jurídica”, ya que el planteo “tendría valor de ley”, además de que ya constituye una “excepción” contemplada en el pasado con trabajadores de esta cartera y otras.

De cualquier forma, hoy las chances de que prospere esta iniciativa son mínimas. Además de la negativa del propio Mides a incluir el artículo en su mensaje presupuestal, está luego la de la bancada nacionalista. “No lo votaría de ninguna manera”, subrayó Lema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martín Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad