Situación

Sindicato del comercio advierte sobre inminente cierre de la empresa Motociclo

Cheques rebotados y pierde proveedores, sostiene Fuecys

Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

La empresa Motociclo se encuentra en una situación complicada que la puede llevar a su cierre advirtió el sindicato del comercio (Fuecys) y se especula con su presentación a concurso de acreedores, lo que -al menos hasta el lunes- no había ocurrido.

El dirigente de Fuecys, Carlos Baiz, dijo a El País que la empresa había informado a sus trabajadores que estaba en negociaciones con inversores -se mencionaba a Tienda Inglesa- pero luego el gremio se enteró de que esas conversaciones no habían dado ningún resultado.

Hasta ahora la firma ha cumplido con sus obligaciones salariales, pero emitió cheques que no tuvieron fondos, perdió proveedores y se va quedando sin stock de mercadería para vender, agregó el sindicalista.

Previamente, la empresa cerró sucursales en Salto, Tacuarembó, Florida y Punta Carretas Shopping.

La situación de Motociclo será analizada este miércoles en una reunión entre dirigentes de Fuecys y el director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa.

Actualmente, la empresa tiene 297 empleados.

La firma mantenía deuda con bancos en pesos y dólares por un monto equivalente a US$ 36,7 millones hasta fin de junio, según los datos de la Central de Riesgos del Banco Central (BCU). En los seis bancos en que mantenía créditos (Bandes, Itaú, Scotiabank, HSBC, Santander y BBVA), los pagos estaban al día.

De todas maneras, cinco de esos seis bancos calificaban a Motociclo como deudor categoría 4.

Esta categoría, según la definición del BCU es de “deudores con capacidad de pago muy comprometida” y “comprende a los deudores con problemas importantes en su capacidad de pago, evidenciados en atrasos mayores a 120 días en la presentación de la información a la institución o de hasta 180 días en los pagos o que hayan pérdidas muy significativas en los últimos tres años”. Este último sería el caso de Motociclo.

El Bandes lo califica como categoría 3 que es de “deudores con capacidad de pago comprometida” y refiere a aquellos “cuya situación crediticia evidencia problemas importantes, presentan atrasos de menos de 120 días en los pagos, o en la remisión de información a la institución. Ésta es la mínima calificación que pueden tener los deudores con pérdidas significativas en los últimos tres años o que presenten mala calificación en otra institución”.

El País intentó comunicarse con el director de Motociclo Leonardo Rozenblum sin éxito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º