Redacción El País
Un trabajador de 55 años de la cooperativa Coetcfue agredido en la tarde de este miércoles por un pasajero con el que tuvo una discusión por un boleto, confirmó a El País Giovani Spinetti de la Asociación de Obreros y Trabajadores de Cooperativas del Transporte (Ascot).
El guarda del ómnibus se encuentra internado con fractura de cráneo en el Banco de Seguros del Estado (BSE). El agresor, un joven de 23 años, fue detenido en el lugar por los propios pasajeros y el conductor del coche, a la espera de la Policía.
No posee antecedentes penales y ya fue puesto a disposición de Fiscalía. Además de agredir al trabajador, rompió vidrios y causó otras roturas en el coche.
El sindicato se reúne este jueves y analiza tomar medidas ante esta nuevo episodio violento. Hace tres días, en un intento de rapiña, otro trabajador fue agredido con un arma blanca que casi le afecta el cuello. Ello derivó en un paro de 24 horas de las cooperativas de transporte.
Según supo El País, al pasajero se le venció el boleto local y no quiso pagar un nuevo ticket. Se desató una discusión con el trabajador que terminó con el usuario golpeándolo en la cabeza con una tenaza, dijo a El País Spinetti.
En un comunicado divulgado en la noche del miércoles, Ascot expresa su preocupación por la “ola de violencia que está azotando” a Uruguay, y señala que en el transporte público han sufrido “como nunca” rapiñas, intentos de rapiña, pedreas y agresiones de todo tipo.
“Hemos observado que ante el mínimo problema o dificultad mucha gente reacciona con violencia inusitada generando situaciones no deseadas para nadie, solo por el mero hecho de estar a bordo de un ómnibus”, se señala.
En ese sentido, plantean la necesidad de concretar una Comisión de Convivencia “que genere iniciativas concretas y que esté integrada por trabajadores, usuarios, distintos organismos estatales, empresas y la prensa”.
En ese marco, convocan que a partir de las 12 horas de este jueves parta desde el BSE una movilización hasta Plaza Independencia. “Invitamos al conjunto de los trabajadores y a la población en general a sumarse a esta iniciativa y a participar en todo momento”, reza el texto.