Publicidad

Reunión del Pit-Cnt a los gritos tras entrada de policías; los acusan de ser "represores" de los trabajadores

Compartir esta noticia
Fachada del Pit-Cnt. Foto: Darwin Borrelli.
Fachada de la Casa Sindical Jose Pepe DElia, sede del Pit Cnt, ubicada en Jackson 1283, barrio Cordon, Montevideo, ND 20180822, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

CUESTIONAN EL INGRESO DEL GREMIO POLICIAL 

El dirigente del sindicato policial, Fabricio Ríos, aseguró que los "quieren echar" por ser "milicos y eso es violencia”.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El sindicato policial logró entrar al órgano ejecutivo delPit-Cnt en el último congreso de 2021, pero su presencia aún es cuestionada y genera fuertes encontronazos con otros gremios que los acusan de “represores” de los trabajadores.

“Filmame si querés. Fuimos nosotros los que grafiteamos la sede de ustedes”, le gritó la delegada del Sindicato de Artes Gráficas (SAG), Loreley Corbo, al representante del sindicato policial en la Mesa Representativa del Pit-Cnt del miércoles 22 de diciembre.

Antes, el sábado 18, un grupo de manifestantes habían grafiteado y vandalizado la fachada de la sede. “NO MÁS POLICÍA”, decía una de las pintadas y estaba acompañada del símbolo anarquista.

“Estos hechos merecen su repudio y no pueden ser selectivos, por lo menos no para quienes creemos en una sociedad pacífica y sin excluidos”, se manifestó la presidenta del gremio policial, Patricia Rodríguez, en Twitter.

Luego, aquél miércoles 22, tras la confesión de la delegada de la SAG, la reunión sindical debió suspenderse porque en el Puerto de Montevideo los dirigentes del gremio de transportistas de carga estaban realizando un piquete en uno de los ingresos y la Guardia Republicana iniciaba el operativo de desalojo.

“¡No se puede creer esto! Trabajadores reprimiendo a trabajadores”, gritó otro dirigente, otra vez apuntando a los delegados policiales, y así la Mesa Representativa se levantó para ir al Puerto de Montevideo.

Rechazo.

Luego del episodio en el Puerto, el delegado del gremio policial, Fabricio Ríos, defendió el accionar de los efectivos. “La verdad es que, como dirigente del sindicato policial, estuve presente en el conflicto en la entrada al puerto. Vergüenza de quienes se hacen decir representantes de los trabajadores y alentaban a enfrentar a la policía cuando ya se había llegado a un acuerdo. Que se sepa la verdad”, escribió Ríos.

Su mensaje fue respondido por la cuenta oficial del gremio de los trabajadores ferroviarios: “En la próxima mesa representativa, vamos a ver si nos dice a todos los sindicatos que fuimos lo mismo. Vergüenza da ver a trabajadores esposados y arrastrados, ah... es verdad ese es su trabajo”.

Unos minutos después el sindicato de ferroviarios publicó un comunicado: “Queda cada vez más claro el rol de la Policía, su servidumbre al patrón, no vimos ninguno de los esbirros presentes negarse a reprimir, es obvio que no son compañeros”.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Mariano Pouso, dijo a El País que los episodios pueden calificarse de “represión” y que “algunos mandatos que tienen los inhabilitan a formar parte del movimiento obrero”.

Y añadió: “Son asalariados, de la misma manera que son asalariados los militares o los jueces que no forman parte del movimiento sindical. Los médicos no forman parte del movimiento sindical. No somos obtusos, no son patrones”.

Para Pouso, sin embargo, los policías sí “están para defender los intereses de los poderosos y los patrones”.

“Si a vos mañana te mandan reprimir a alguien que está peleando por salario, que lo está haciendo pacíficamente, no rompe nada, simplemente está parando en un lugar pacíficamente… Por ejemplo, como hizo (Mahatma) Gandhi, y los policías van y reprimen, claramente no son solidarios con el trabajador”, agregó.

“Si llegas a un punto en que los funcionarios policiales en una manifestación se sacan los cascos, tiran el escudo y dicen que no van a reprimir a la gente... y bueno, ahí uno pensaría distinto. Pero eso no ha ocurrido”, comentó.

La Unión Ferroviaria es uno de los gremios más críticos con los policías, junto a la SAG. Estos promovieron en el último congreso del Pit-Cnt la expulsión del gremio policial. La continuidad del sindicato se definió por 689 a favor y 228 en contra.

“Nos quieren echar por milicos y eso es violencia”

El dirigente del sindicato policial, Fabricio Ríos, dijo a El País que los violentos son los gremios que pretenden su expulsión. “Asumieron la autoría del vandalismo a nuestra sede. Eso es gravísimo. Es un delito. Nos dicen que somos milicos, represores, asesinos y violadores de derechos humanos. Un gran disparate. Nos acusan de violentos y al final de cuenta los violentos terminan siendo ellos. Son gente que no entiende”, comentó el dirigente sindical policial a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-Cntpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad