Conflicto salarial

El gobierno busca evitar ocupación de los súper

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entregó ayer al sindicato y a la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) una propuesta que busca contemplar a ambas partes.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El gobierno busca evitar a toda costa que la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) active desde este viernes un cronograma de ocupaciones de supermercados que puede llegar a afectar las compras en esta Navidad y en fin de año, una medida en respuesta a un conflicto por reclamos salariales.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entregó ayer al sindicato y a la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) una propuesta que busca contemplar a ambas partes. El problema clave de la negociación es el beneficio por antigüedad.

Mientras que Fuecys reclama un monto cercano a los $ 340, las empresas proponen abonar $ 290. Según supo El País, hoy habrá una nueva instancia de negociación tripartita en la que se prevé analizar y discutir la propuesta del gobierno. La misma establece el pago de $ 305 por antigüedad por cada mes de un año laboral trabajado.

De no alcanzar un acuerdo, el viernes podrían activarse las ocupaciones de los supermercados. Por otro lado, se desactivó la instancia de negociación que estaba prevista para ayer entre el gobierno, la ASU y Fuecys.

El integrante de la Fuecys, Carlos Baiz informó a El País que el sindicato aprobó una plataforma de ocupaciones de supermercados que empezará el viernes 21 y podría extenderse hasta las fiestas en caso de no alcanzar un acuerdo esta semana con el gobierno y con la Asociación de Supermercados del Uruguay sobre una serie de reclamos salariales, por ejemplo, el pago por antigüedad.

Por su parte, el gerente de ASU, Daniel Menéndez, explicó a El País que lo que propone el sindicato "es impagable" y que de concretarse el reclamo, "la única forma de hacer frente a la situación es despidiendo gente". Este lunes el sindicato se levantó de la mesa de negociación porque consideraba que la propuesta presentada era insuficiente. La misma pagaba la antigüedad por debajo de los $ 290 al primero de enero de 2019 y $ 310 al primero de enero de 2020, según informaron a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)