Publicidad

Denuncian “lucha interna” de la Intendencia de Montevideo y el gobierno que obstaculiza préstamo para viviendas

Cinco cooperativas del Programa de Vivienda Sindical se movilizarán a las 13:00 horas de hoy frente a la Dirección Nacional de Catastro, en representación a unas 18 familias que esperan una solución.

Compartir esta noticia
Construcción de viviendas sindicales
Construcción de viviendas sindicales.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
Cinco cooperativas del Programa de Vivienda Sindical se movilizarán a las 13:00 horas de hoy frente a la Dirección Nacional de Catastro. El grupo, que representa a unas 180 familias, reclama que le permitan fraccionar un terreno en Bahía Cerro para construir sus casas a través de un préstamo del Ministerio de Vivienda.

Fuentes vinculadas al Programa de Vivienda Sindical indicaron a El País que el proyecto cuenta con la aprobación de la Junta Departamental de Montevideo desde 2018. Por esta razón, en octubre de 2022 se presentó el empadronamiento de dos parcelas catastrales independientes, separadas por una calle pública donde se edificarán las viviendas, pero denuncian que hasta el momento Catastro no se ha expedido.

“El Instituto de Asistencia Técnica del Programa de Vivienda Sindical contrató un consultor externo, un ingeniero agrimensor, quien brindó los fundamentos principales de por qué esos padrones tienen que ser fraccionados, ya que en su momento, algún funcionario de esa dirección entendía que no se podía fraccionar porque estaba en la franja costera de los 150 metros, pero eso fue rebatido dado que hay una calle -la calle Vigo- que fue construida en 1870”, aseguraron.

De acuerdo a su versión, hace 10 días tuvieron una reunión con el director nacional de Catastro, Augusto Alcalde, que se comprometió a mirar el expediente. Desde el Programa de Vivienda Sindical denuncian que “por una nueva lucha interna” entre la Intendencia de Montevideo y el gobierno nacional “180 familias quedan sin la posibilidad de acceder a un préstamo del Ministerio de Vivienda”.

Para el Programa de Vivienda Sindical, que destaca la intervención de la comuna capitalina, “se tendrían que haber expedido hace mucho tiempo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad