Siguen pista latinoamerica por fondos de Parmalat

Una pista latinoamericana están siguiendo las autoridades judiciales italianas para descubrir el presunto tesoro del presidente de Parmalat, Calisto Tanzi, señaló hoy el diario italiano La Repubblica.

El diario agregó nuevos detalles a las declaraciones que ya había entregado el lunes del contador de Parmalat, Gianfranco Bocchi, en los interrogatorios a que ha sido sometido.

Ahora fueron indicadas también las Antillas Holandesas como posible lugar donde podrían estar cerca de 13.000 millones de dólares de la multinacional láctea.

Según el periódico romano, Bocchi habría señalado que el dinero está en la empresa Carital do Brasil, subsidiaria de Parmalat.

La misma fuente periodística expresa que el ex director financiero de Parmalat, Fausto Tonna, que también está detenido y colabora con los investigadores, ya había mencionado a Carital Food Distributor, con sede en Curazao, como posible destino de los fondos.

Tonna dijo que la subsidiaria de las Antillas era una sociedad familiar de los Tanzi que funcionaba como recolectora de fondos desviados de otras áreas.

Mencionó a este propósito los fondos obtenidos por un descuento de los fabricantes de los envases Tetra Pak que se usan para la leche, que no habrían sido aplicados al precio de los lácteos, y habían sido girados a las Antillas.

En Curazao tenían base igualmente otras dos empresas fantasmas de Parmalat, Zirpa y Curcastle, que funcionaron hasta 1999 para recibir recursos desviados del grupo, función luego heredada por la Bonlat de las Islas Caimán, agrega La Repubblica.

Carital do Brasil, que hasta hace cuatro años aparecía en los balances oficiales de Parmalat y tiene sede en el mismo edificio de Parmalat Brasil, está controlada por los Tanzi a través de la Carital de las Antillas, según la fuente.

Parmalat Brasil tiene nueve fábricas, compra 1.000 millones de litros de leche al año a unos 10.000 criadores, emplea a 6.000 trabajadores y sus ventas suman 600 millones de dólares anuales.

Es la segunda firma del ramo en el mercado brasileño después de otra transnacional, la suiza Nestlé.

En los años 90, Parmalat se instaló en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Parmalat se hizo muy popular en América Latina con centenares de productos de consumo masivo como leche, galletas, yogures y jugos.

También patrocinó clubes de fútbol como Palmeiras en Brasil, Boca Juniors en Argentina, Peñarol en Uruguay o Italchacao en Venezuela.

Parmalat fue declarada en bancarrota en Italia. El agujero en las finanzas de la compañía, ocultado durante 15 años al parecer mediante fraudes contables, se calcula en 12.700 millones de dólares.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar