Brasilia - La Fuerza Aérea y la Marina proseguían hoy de mañana la búsqueda de doce pescadores desaparecidos tras el paso del huracán "Catarina" que el domingo de madrugada azotó la costa sur de Brasil, y dejó dos muertos, informaron fuentes oficiales.
"Aún no tenemos noticias, la búsqueda prosigue", dijo a la AFP una portavoz del Servicio de Rescate Marítimo del V Distrito Naval (Salvamar Sul).
La Armada movilizó un helicóptero, un buque patrulla y una corbeta para la búsqueda, en la que también participa un avión de la Fuerza Aérea, precisó la funcionaria.
Los desaparecidos son náufragos de dos pequeñas embarcaciones pesqueras -"Valio II", que tenía seis tripulantes, y "Antonio Venancio", con siete- que se fueron a pique frente a las costas del Estado de Santa Catarina (sur). Uno de los náufragos fue rescatado por otro buque.
Según la vocera de Salvamar Sul, "aún hay expectativas de hallar con vida" a los desaparecidos.
"Catarina", con vientos que alcanzaron los 150 km por hora y olas de hasta cinco metros de altura, dejó dos muertos, un herido grave y centenares de familias sin vivienda.
Según el último balance del ministerio de Integración Nacional, el fenómeno climático, excepcional en estas latitudes del Atlántico Sur, destruyó 500 viviendas y 30 establecimientos comerciales. También resultaron dañadas unas 20.000 viviendas.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ordenó el domingo por la noche el envío de ayuda de emergencia para los afectados, muchos de los cuales se hallan alojados en gimnasios y otros establecimientos públicos.
La zona más afectada se extiende a lo largo de una franja litoral de unos 60 kilómetros, entre los municipios de Torres (estado de Rio Grande do Sul, el más meridional de Brasil) y el de Arananguá (en Santa Catarina).
La eficacia de las medidas preventivas adoptadas antes de la llegada del huracán dio lugar a una descarga de responsabilidades.
Las autoridades de Rio Grande do Sul revelaron que habían pedido el sábado evacuar a la población, pero que el ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, rechazó la idea, por considerar que el impacto de los vientos sería menor.
El ministerio reconoce que Gomes examinó la posibilidad de proceder a la evacuación, pero que desechó finalmente la idea "ante la información del servicio de meteorología de que se trata de un ciclón", de menor intensidad que un huracán.
Los meteorólogos brasileños discuten aún la definición del inusual fenómeno.
AFP