El comienzo de temporada de cruceros sufre inconvenientes por las condiciones climáticas adversas en Uruguay. De 28 escalas previstas hasta este miércoles en Punta del Este, se cancelaron siete.
En las últimas 24 horas dos cruceros de gran porte tomaron la decisión de no detenerse en el principal balneario uruguayo, informa hoy FM Gente. Se trató del MSC ORchestra, que traía 3.000 pasajeros, y el Splendour of the Seas, con 1.800 viajeros a bordo. El motivo: el riesgo que se corre en la operativa de bajada y recuperación de turistas y tripulación en medio de condiciones climáticas adversas.
Personal jerárquico de Viajes Buemes, empresa que tiene la responsabilidad de bajada del pasaje, aseguró que existe una contradicción entre la decisión de los cruceros y la de las autoridades portuarias que mantenía el puente abierto.
"Sin importar la situación de las aguas, si el capitán entiende que hay algún riesgo para la bajada de pasajeros y tripulación, la operación se anula, y nadie tiene más autoridad que él para modificar esa decisión", indicó un operador marítimo a la radio fernandina. La misma fuente consultada comentó que "la variable de ajuste en estas operaciones es, siempre, la personalidad del capitán a cargo del crucero".
En tanto, un marino portuario de Punta del Este indicó a la emisora que "en Montevideo nunca dejan de entrar, no importa el tiempo que haya; y eso es porque tienen toda la infraestructura portuaria para garantizar el desembarco y reembarco de personas en los cruceros".
"Nosotros no tenemos eso para atender estos cruceros; se hablaba de hacerlo en El Chileno, pero no lo tenemos, y hay que seguir utilizando los tender (embarcaciones que se usan para bajar y subir personas y mercancías de un buque), con los riesgos que haya en la mar", puntualizó la fuente consultada.
El MSC Orchestra llegó desde Brasil y siguió camino Buenos Aires. Está previsto que el crucero vuelva a pasar por Punta del Este el jueves 10 de enero cuando regrese hacia su lugar de origen. En tanto, el Splendour of the Seas continuó su travesía hacia la capital argentina y está previsto que llegue nuevamente a Punta del Este el 7 de enero.