Sharon despide a dos ministros antes de voto sobre Gaza

Jerusalén - El primer ministro Ariel Sharon despidió hoy a dos ministros de su gabinete para lograr la aprobación de su plan de retirada de la Franja de Gaza, pero ambos funcionarios trataron de evitar que los mensajeros les entregasen personalmente la notificación del cese.

Un ministro, Avigdor Lieberman, fue encontrado finalmente en su gimnasio, pero el otro, Benny Elon, no apareció.

Los despidos entran en vigencia 48 horas después de haber sido entregados personalmente a los ministros cesados.

Sharon someterá a votación su plan de retirada de Gaza en una sesión del gabinete señalada para el domingo. Pero si Elon no puede ser encontrado antes del atardecer del viernes, cuando comienza el sabat judío, la votación podría ser aplazada.

Sharon sólo puede contar con una mayoría ministerial para su plan de Gaza después de que entren en vigor los despidos de Lieberman y Elon, dirigentes del Partido Nacional Unionista, que defiende los derechos de los colonos judíos.

Sharon, que fue otrora el principal promotor de los asentamientos judíos, pone ahora en juego su credibilidad con el plan de remover las 21 colonias de la Franja de Gaza.

En una entrevista transmitida por la radio israelí, Elon dijo que haría todo lo posible por evitar que los mensajeros de Sharon lo encuentren.

"Haré todo lo posible por hacerle las cosas difíciles al primer ministro", dijo Elon. "Todavía no me han entregado la carta y por tanto mi despido no ha entrado en vigor".

Un asistente de Sharon dijo confiar en que Elon no lograse permanecer oculto demasiado tiempo. "Vamos a encontrarlo incluso si se disfraza de gitana", dijo el asistente.

Elon dijo que Sharon le había informado por teléfono que estaba despedido, pero agregó que ese tipo de notificación era inaceptable.

"No estaba yo seguro de que fuese él. También podía haber sido Yatzpan", dijo en una alusión a un popular comediante que imita las voces de los políticos.

Una vez que entren en vigor los despidos, Sharon tendrá una mayoría de 11 votos a diez en el gabinete para su plan de Gaza. No obstante, incluso si el plan es aprobado, la división cada vez mayor entre Sharon y los partidos intransigentes podrían provocar la caída del gobierno.

En una entrevista publicada el viernes en el diario Yediot Ahronot, Sharon dio a entender que si los grupos intransigentes renuncian al gabinete, invitará a los laboristas a formar parte de su coalición.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar