TORMENTAS
El Instituto Uruguayo de Meteorología informó cuáles fueron las localidades con mayor acumulado de lluvias este martes.
Piriápolis registró un intenso temporal, que dejó calles, casas y comercios inundados. Incluso, su alcalde, René Graña, dijo que nunca había visto algo así. También Canelones experimentó momentos de intensas precipitaciones y las imágenes de algunas zonas inundadas recorrieron las redes sociales.
A raíz de esto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) compartió un informe en el que marca las localidades que registraron más precipitaciones este martes. En Canelones y Piriápolis precipitó entre los 100.0 mm y 110.0 mm, y fueron las dos localidades que tuvieron el mayor acumulado en el país.
A ellas le siguieron Balneario Solís, Maldonado: 99.0 mm; Coronilla, Rocha: 66.0 mm; Villa Rodríguez, San José: 66.0 mm; Río Branco, Cerro Largo: 65.0 mm; La Paloma, Rocha: 58.0 mm; Laguna del Sauce, Maldonado: 52.5 mm; Pan de Azúcar, Maldonado: 50.0 mm; Santa Lucía, Canelones: 50.0 mm; Punta de Maciel, Florida: 38.0 mm y Tambores, Paysandú y Tacuarembó: 37.0 mm.
En el informe, Inumet explica que este martes "se esperaba el pasaje de un frente frío con actividad prefrontal por el país" y que "la proximidad del sistema frontal, aumentaría la humedad, favoreciendo la inestabilidad
atmosférica y el desarrollo de tormentas y lluvias fuertes".
Asimismo, recuerda que el país "se encontraba bajo la influencia de una masa de aire muy cálida desde fines de diciembre del 2021, generando altas temperaturas y sensaciones térmicas".
El instituto agrega que ya el lunes se había anunciado esta situación con un aviso especial a la población y una alerta de nivel amarillo, que luego pasó a naranja "por tormentas fuertes, para el Sur y Este del país;
manteniéndose el nivel amarillo en el Noroeste". "Los fenómenos previstos asociados a las tormentas fuertes eran lluvias intensas en breves lapsos, granizo y rachas de viento fuertes", señala.