Termina la ola de calor y vuelven las lluvias, ¿dónde se registraron las temperaturas más altas?

Con el pronóstico de los próximos días se da fin a la advertencia que emitió Meteorología por temperaturas elevadas. Los departamentos más afectados por el calor fueron Durazno y Paysandú.

Compartir esta noticia
Ola de calor.
Ola de calor.
Foto: archivo.

Redacción El País
Este viernes es el último día de la ola de calor que atraviesa el país y afectó a varias localidades. Según los pronósticos, los siguientes serán días lluviosos y calurosos, aunque no lo suficiente para mantener la advertencia vigente.

Para que continúe la "ola de calor" como tal, se deben dar ciertas condiciones técnicas, como son el pronóstico de altas temperaturas durante al menos tres días consecutivos. Por eso las lluvias de este fin de semana se alejan de la denominada ola.

¿Qué dejó la ola de calor?

Según el top de temperaturas máximas y mínimas más elevadas publicado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), fueron dos los lugares más golpeados por la ola de calor: Durazno y Paysandú, ya que ambos registraron 39,4°C este jueves.

En un segundo lugar estuvo Mercedes (Soriano), que alcanzó una temperatura de 39,2°C el pasado miércoles, y le sigue Young (Río Negro) que registró 39,1°C en el día de ayer.

Cerrando el ranking están Artigas con 38,8°C a pocos días del inicio de la advertencia, el sábado 3 de febrero, y Paso de los Toros (Tacuarembó) que alcanzó la misma cifra este jueves.

Pero la ola de calor también se caracteriza por registrar temperaturas mínimas más elevadas. Las más altas fueron en primer lugar en Salto, que este viernes registró 26,9°C y Paysandú con 26,2°C. Les sigue Young con 25,9°C registrados este jueves, Paso de los Toros con 25,6°C este mismo viernes y Colonia con 25,5°C en el día de ayer.

Pese a que la advertencia por ola de calor dejó de regir en Montevideo, sí se registraron temperaturas extremas en la capital del país. La máxima más alta (36,9°C) se registró este viernes en Melilla, y la mínima más elevada (24,3°C) fue este jueves en el Prado.

Además, este fenómeno se caracterizó por registrar niveles extremos de radiación UV, según el visualizador del instituto. En más de una jornada, el país se tiñó de violeta, un nivel en el que el nivel de radiación puede hacer que la piel o los ojos sin protección lleguen a quemarse en cuestión de minutos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumetola de calor

Te puede interesar