Redacción El País
El tiempo volverá a presentarse inestable al comienzo de la próxima semana. Según confirmó a El País el meteorólogo y asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain entre el martes 22 y miércoles 23 de octubre pasará un frente frío por el país que provocará gran descenso de temperaturas y probabilidad de lluvias.
"Vamos a tener un fin de semana con altas temperaturas, en torno a los 31°C y 32°C en Montevideo, entre domingo y lunes. Pero el frente frío hará que sobre última hora del lunes y primera hora del martes las temperaturas bajen unos 10°, colocándose la máxima en torno a los 22°C", detalló Bidegain.
Respecto a las precipitaciones, el asesor de Inumet detalló que el acumulado para Montevideo estará en torno a los 10 y 15 mm. El frente frío posteriormente se irá trasladando hacia el este y el noreste, lo que hará que "hacia el jueves volveremos a tener las temperaturas altas de estos días".
Por su parte, el meteorólogo José Serra detalló a El País que "cabe destacar que estas temperaturas tan altas no son normales para el mes de octubre", por lo que resulta lógico el contraste con el paso del frente frío.
"No descartaría que se pudiera registrar alguna tormenta fuerte en el sur y sureste, con actividad eléctrica y caída de granizo", apuntó.
Cómo estará el tiempo durante las elecciones
El meteorólogo Bidegain detalló en diálogo con El País que todo indica que a partir del jueves 24 de octubre las temperaturas volverán a subir y no habrá precipitaciones.
"Probablemente será un fin de semana lindo, y en la jornada electoral del domingo 27 de octubre va a haber buen tiempo según estimamos, pero todavía es pronto asegurarlo, tendremos que esperar unos días para ver cómo evolucionan los datos", agregó el especialista.
Por su parte, el meteorólogo Serra dijo que atentos a los modelos de medición, "la atmósfera no se está comportando como hace 20 años", por lo que es difícil crear un pronóstico con tantos días de antelación.
"Lo que sabemos es que hasta el lunes las temperaturas estarán muy altas; martes y miércoles pasará el frente frío y habrá inestabilidad. A partir del jueves, todo dependerá del comportamiento de la atmósfera", agregó.