Redacción El País
Jornadas cálidas se viven desde este fin de semana en casi todo Uruguay. Y esa situación, según indican todos los pronósticos, se mantendrá hasta el martes. En Montevideo y la zona metropolitana, por ejemplo, se esperan 28°C de máxima. Pero luego vendrán las lluvias y habrá un marcado descenso de la temperatura.
El meteorólogo Mario Bidegain dijo a El País que durante lunes y martes seguirán las “altas temperaturas, por lo menos en el sur, suroeste y el litoral”, las zonas más afectadas por esta masa de aire cálido. Incluso se estará “rozando los 30°C”, una situación atípica para la época.
Sin embargo, "a partir del miércoles ya vamos a observar un descenso importante de la temperatura”, dijo Bidegain, debido al “ingreso de una masa de aire frío”. Las máximas “van a caer al orden de 15°C o 16°C grados”; es decir, “más de 10°C grados de diferencia” con respecto a las máximas del lunes y martes.
Esa misma masa de aire frío provocará “algunas precipitaciones” entre la noche del martes y la mañana del miércoles, aunque con caudales bajos, al menos en el sur, es decir, cercanos a los 10 o 15 milímetros.
“No son cifras extraordinarias pero ayuda porque seguimos teniendo déficit en el sur”, dijo y agregó que durante setiembre en esa zona del país la lluvia “no alcanzó los valores normales”, ya que el caudal fue del orden de los 40 milímetros, totalmente distinto a lo acontecido en el noreste, donde cayeron más de 400 milímetros en departamentos como Cerro Largo.
Las temperaturas, entonces, serán bajas durante miércoles y jueves, y el viernes se espera que vuelvan a aumentar.
Según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) el martes habrá una mínima de 10°C y una máxima de 28°C, con “probables precipitaciones hacia la noche”, mientras el miércoles la temperatura estará entre 6°C y 16°C, con una mañana cubierta con “precipitaciones y tormentas”.
El jueves la mínima será de 4°C y la máxima de 14°C, mientras el viernes la mínima será de 3°C y la máxima de 17°C, en ambos días con nulas chances de precipitaciones.