CAMBIOS

Qué es el ETIAS, el permiso que deberán pagar los uruguayos para viajar a Europa

Se llama ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) y durará tres años. Se empezará a pedir a partir de 2021

Pasaporte uruguayo. Foto. archivo El País.
Pasaporte uruguayo. Foto. archivo El País.

Los uruguayos que quieran viajar a Europa tendrán que tramitar un permiso especial a partir de 2021. Se llama ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), tendrá una duración de tres años y será obligatorio para ingresar al denominado espacio Schengen.

Schengen está conformado por 26 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Reino Unido aún forma parte de la Unión Europea (UE), pero no del Schengen. Tiene sus propias reglas de visado.

Si bien tiene menos requerimientos que una visa tradicional, es un trámite obligatorio. Para adquirir la aprobación del ETIAS, se deberá gestionarlo de forma on line, aunque todavía no se informó en qué página web oficial. El mismo tendrá un costo de siete euros para los mayores de edad (menores gratis). Vale aclarar que los uruguayos que viajen con pasaporte europeo, no deberán realizar este trámite.

Los datos ingresados en la inscripción serán previamente chequeados con la Unión Europea y la Interpol para determinar si existe algún impedimento para obtener el permiso.

Además de Uruguay, los países que necesitan ETIAS para ingresar a Europa a partir de 2021 son: Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia del Norte, Malasia, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia, Moldova, Mónaco, Montenegro, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Saint Vincent, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Taiwán, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Vanuatu y Venezuel.

El trámite es similar al ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de Estados Unidos), que se realiza previo a obtener la visa para ingresar a Estados Unidos. Si bien a Estados Unidos los uruguayos que viajan con pasaporte europeo no necesitan visa, sí tienen que obtener el ESTA.

Requisitos para obtener el ETIAS

Es indispensable tener el pasaporte uruguayo vigente (al menos un mínimo de tres meses a partir de la fecha de llegada a Europa), una tarjeta de crédito o débito para poder abonar el trámite on line y una dirección de correo electrónico.

El solicitante deberá llenar un formulario y responder a una serie de preguntas de seguridad. El formulario cuestiona datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la Unión Europea, si tiene familiares residiendo allí además de preguntas sobre seguridad. "Si se aprueba, el solicitante recibirá la autorización directamente por correo electrónico. En caso de denegación, se enviará un correo electrónico con motivos de rechazo por correo electrónico", informaron las autoridades.

Se recomienda hacer el trámite al menos 72 horas (3 días) antes de su salida. Y se advierte que aunque el permiso está asociado al pasaporte es aconsejable llevarlo impreso al aeropuerto.

¿Por qué empezará a implementarse?

En 2016 durante un discurso sobre el estado de la Unión Europea Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, declaró: “Debemos saber quién cruza nuestras fronteras" y para eso se propuso crear un nuevo control. 

Según la página web de información para viajar al espacio Schengen, " los recientes problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria reclaman una mejor gestión de las personas que acceden a las fronteras de la UE"

"Con el aumento de riesgos para los viajeros de todo el mundo, la UE desea garantizar viajes sin complicaciones en sus países. El ETIAS reducirá substancialmente problemas de seguridad a través de sus sistemas de recopilación de datos e de información", se informa. 

En su discurso Juncker fue contundente: "De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)