PRONÓSTICO DEL TIEMPO

¿Cómo estará el clima en los últimos tres meses del año según Inumet?

En el estudio se explica que las temperaturas estarán "por encima de lo normal" en algunas zonas del país, además de analizar las precipitaciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La obra en la rambla de Punta Colorada continuará lo que ya se hizo en el tramo entre Punta Fría y San Francisco. Foto: Ricardo Figueredo
Rambla de Punta Colorada. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo: El País 

Con el paso de los días, la ropa de abrigo queda cada vez queda más olvidada dentro del ropero de los uruguayos. Las altas temperaturas se hacen cada vez más presente desde las 16:21 del 22 de setiembre, día en que se dio inicio oficial a la primavera en Uruguay. Pero, ¿esto continuará durante el resto del 2021? ¿Cómo estará el clima en los últimos tres meses del año?

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) presentó un nuevo informe en el que pueden observarse las tendencias climáticas estacionales que habrá en los meses de octubre, noviembre y diciembre en Uruguay, y según dice, no habrá grandes "sesgos" comparado a meses anteriores.

El pronóstico es que las precipitaciones serán menores a las normales para esta época. El informe separa al país en dos regiones: región sur-suroeste y norte-noreste

Para la región sur-suroeste, que abarca los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno, Tacuarembó, Flores, San José, Florida, Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha, se esperan acumulados “por debajo de lo normal”, lo que significa que lloverá menos de lo que llueve habitualmente en lo que refiere a esa estación del año.

Mientras que en la región norte-noreste, que incluye el resto de los apartamentos, “el sesgo es aún mayor”, aunque también se esperan acumulados por debajo de lo normal.

¿Cómo estará la temperatura?

En el informe anterior, que comprendía los meses de setiembre, octubre y noviembre, se establecía que la temperatura media trimestral estaría en el rango normal para todo el territorio nacional”. En cambio, en el actual informe se plantea un escenario diferente.

En el mes de octubre, noviembre y diciembre estiman que la temperatura en la región oeste del país será “por encima de lo normal”: 40% de probabilidad al tercil superior y 30% para los terciles medio e inferior. Lo que significa que las temperaturas aumentarán sobre el final del año.

Mientras que en el este, la temperatura estará en los rangos normales: “30% de probabilidad de que esté en el tercil superior, 40% para el tercil medio y 30% para el tercil inferior”.

Análisis de océanos

El instituto también analizó las temperaturas superficiales del mar en el Océano Pacífico y en el Atlántico. Y según el estudio, “todo indica” que en los próximos meses se desarrollará el fenómeno de La Niña.

Según Inumet, las probabilidades de que esto suceda son del 70%. El fenómeno de La Niña, según la ONU, produce un “enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano”. Sus efectos son contrarios a los del fenómeno denominado El Niño.

En América del Sur, este fenómeno trae lluvias por encima de lo normal en los países al norte del continente, mientras que para el sur se produjeron menor cantidad de lluvias, incluso por debajo de lo normal. Este fenómeno natural conduce a un déficit hídrico (que en Uruguay está presente desde noviembre de 2019), una merma en las lluvias y una mayor sequía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error