Día de la Virgen: por qué se celebra cada 8 de diciembre

Virgen María. Foto: Pixabay

CELEBRACIÓN

En Uruguay esta fecha coincide con el día en que muchas familias deciden armar el árbol de Navidad.

Este jueves 8 de diciembre es el Día de la VirgenDía de la Inmaculada Concepción de María, una de las fechas conmemorativas más importantes de la Iglesia Católica.

Esta fiesta fue establecida en 1476 por el Papa Sixto IV; y el Papa Clemente XI la hizo universal en 1708. Pero fue el Papa Pío IX quien proclamó en 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción de María: “Declaramos, afirmamos y definimos verdad revelada por Dios la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada, por especial gracia y privilegio de Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Jesucristo Salvador del género humano, inmune de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción”, recordó el Vaticano en su web oficial. 

A raíz de esta conmemoración, en muchos hogares existe la costumbre de armar el árbol de Navidad.

El árbol de Navidad significa el amor de Dios a través de su forma triangular que simboliza a la santísima trinidad.

Los chirimbolos originalmente eran manzanas y recordaban el fruto que Adán y Eva comieron dando paso al pecado original. La costumbre del árbol pertenecía a los celtas, quienes cuando el roble perdía las hojas lo adornaban con muérdago para celebrar el comienzo del invierno el 21 de diciembre.

Las creencias paganas establecen que los chirimbolos rojos, atraen la pasión; los dorados la riqueza; los blancos la paz, los azules la tranquilidad; los amarillos el éxito, los naranjas la alegría y los verdes la esperanza.

En tanto, para los creyentes, los colores tienen otros significados, ya que cada esfera representa los rezos que se hacen en la época: los rojos son peticiones, los plateados agradecimiento, los dorados alabanza y los azules arrepentimiento.

Por su parte, las luces navideñas reemplazan a las velas, que simbolizan la luz de Cristo. Al estar unidas, representan la unión de las familias y los seres queridos.

Tradicionalmente, el árbol comenzaba a armarse el 8 de diciembre y se terminaba el 24 con la colocación de la estrella en la punta, que simbolizaba a la estrella de Belén que guio a los reyes magos hasta el niño Jesús.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar