ElCorreo Uruguayo emitió un comunicado este lunes en el que advierte sobre “la circulación de correos electrónicos y mensajes de texto de carácter fraudulento”, que suplantan la identidad de la empresa e “indican al destinatario que debe pagar una tarifa de envío y/o facilitar otros datos para recibir un supuesto paquete a su nombre”.
La nota establece que “los correos electrónicos y mensajes de texto no son enviados por el Correo Uruguayo y no tienen ningún vínculo con la empresa, por lo que se exhorta a quienes los reciban a no ingresar en enlaces que soliciten datos personales o pago de productos o servicios”.
En este sentido, el Correo explica que el phishing es un tipo de ataque informático, que “consiste en un conjunto de técnicas que persiguen el engaño de una persona, imitando la identidad de un tercero de confianza, como podría ser un banco, una institución pública, empresa o red social, con el fin de manipularla y lograr que brinde información sensible (por ejemplo, usuarios y contraseñas, datos personales, entre otros). Las variantes de phishing que circulan por SMS se conocen como smishing o SMS spoofing”.
La empresa aconseja a sus usuarios que ante cualquier tipo de duda hagan sus consultas a través del 0800 2108 o en el sitio web de la empresa, que se puede encontrar aquí.
Por último, especifica que estos incidentes están siendo monitoreados por el Área de Sistemas de Correo Uruguayo y el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática.