DATOS

Cianobacterias: cómo saber cuándo una playa está habilitada para baños

La bandera sanitaria es el elemento usado por los guardavidas para indicar cuándo una playa está libre de cianobacterias y cuándo la recomendación es no ingresar al agua.

Cianobacterias en la playa Ramírez. Foto: Marcelo Bonjour
Cianobacterias en la playa Ramírez. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País.

Parece que las cianobacterias llegaron para quedarse y poco a poco se fueron implementando diferentes opciones para prevenir a las personas que van a la playa.

La bandera sanitaria es el distintivo que se pone en las casillas de los guardavidas para indicar la presencia de las cianobacterias y por tanto la recomendación es no entrar al agua. La bandera es de color rojo, tiene una cruz verde en la mitad y se instala más allá de la bandera que indica la peligrosidad.

Sin embargo existen otras formas de saber cuándo una playa está habilitada para baños sin tener que ir hasta el lugar, ya que la presencia de las cianobacterias puede modificarse según los días.

En su página web el Ministerio de Vivienda a través del Observatorio Ambiental Nacional publicó un mapa interactivo con las playas de todo el país y la información respecto a las banderas sanitarias en cada una

La bandera sanitaria "indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud de la población y este riesgo puede encontrarse tanto en el agua como en la arena", indicó el ministerio.

Es por esto que en el mapa se se puede ver un icono azul si la playa está habilitada y un icono de una bandera cuando no.

Mapa interactivo del Ministerio de Vivienda. Foto: Captura
Mapa interactivo del Ministerio de Vivienda. Foto: Captura

Por otra parte la Intendencia de Montevideo actualizó su aplicación móvil y ahora se puede verificar en tiempo real la situación de cada playa de la capital tanto si tiene bandera sanitaria como el color de la bandera según el nivel de peligrosidad (verde, amarillo, rojo).

Aplicación de la IMM sobre playas. Foto: Captura
Aplicación de la IMM sobre playas. Foto: Captura

Una bandera sanitaria se coloca cuando hay floración desarrollada de cianobacterias, concentración de coliformes termotolerantes que supera el valor admitido por la normativa o cuando hay eventos que implican un riesgo sanitario para los bañistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error