Redacción El País
La agencia meteorológica brasileña Metsul informó que se formó frente a la costa sur del Brasil la tormenta tropical Akará. "La tendencia es que la tormenta se dirija hacia el sur, alejándose del continente, hasta que se disipe a finales de esta semana, sin ofrecer peligro en tierra", indicó la agencia.
Consultado por qué pasaría si Akará tocara tierra en Uruguay, Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) explicó: "Si tocara tierra, cosa que no va a ocurrir, podríamos tener vientos muy fuertes en la costa, precipitaciones muy abundantes y ráfagas de viento muy intensas".
Hoy Akará tiene su centro a unos 600 km de la costa de Brasil (a la altura de Porto Alegre) y seguirá alejándose hacia el este.
"Este tipo de situaciones es muy extraña en el Atlántico Sur. Tenemos un antecedente en marzo de 2004 con la tormenta Catalina que hizo mucho daño, hubo muertos y heridos", recordó Bidegain en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
Sobre la posibilidad de que las tormentas tropicales comiencen a replicarse con más frecuencia en el Atlántico Sur y dejen de ser un fenómeno "raro", el experto expresó: "Son situaciones que en el futuro pueden comenzar a aumentar su frecuencia en esta época del año. Los modelos indican la probabilidad de ocurrencia, más que nada en la costa de Brasil. Hay que seguirlo muy de cerca, sobre todo en el final de verano y el otoño cuando el agua del océano alcanza su mayor temperatura".
La tormenta recibió el nombre del primer nombre de la nueva lista de nombres para ciclones atípicos: Akará, una especie de pez tupi.
"Akará es el primer ciclón que recibe nombre en Brasil desde la tormenta subtropical Yakecan en mayo de 2022", recordó la agencia Metsul. El ciclón subtropical Yakecane avanzó por Río Grande do Sul y llegó a Uruguay. Este fenómeno provocó la muerte de una persona en nuestro país y otra en Brasil.