FEDERICO CASTILLO
La Comisión de Salud de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios de salud. La posibilidad de acceder sin restricciones a la historia clínica es uno de los aspectos que se destaca.
El proyecto pone sobre la mesa algunas cuestiones que son de uso práctico y habitual en los servicios sanitarios, pero les da fuerza de ley. Fija los derechos y obligaciones de los pacientes y consagra la posibilidad de que éstos estén más amparados al momento de exigir.
El proyecto de ley sobre pacientes y usuarios de servicios de salud, impulsado por el senador frenteamplista Alberto Cid, y avalado por el Poder Ejecutivo, dice que el Estado garantizará en todos los casos el acceso a medicamentos básicos. También establece que todas las patologías ya sean agudas, crónicas, transmisibles o no, deben ser tratadas sin ningún tipo de limitación, tanto en lo referente a la internación, obtención de medicamentos, modalidades asistenciales científicamente válidas, así como la rehabilitación y cuidados paliativos de las mismas. Los servicios de salud serán responsables de las omisiones en el cumplimiento de estas exigencias, consigna el proyecto.
El presidente de la Comisión de Salud de Diputados, el frenteamplista Álvaro Vega, dijo a El País que otro de los aspectos que destaca es que se busca establecer que la historia clínica sea propiedad del paciente. "Entendemos que ese es un tema que ha generado dificultades. El usuario tiene derecho a tener una copia de su historia clínica y a conocer en detalle su estado de salud", explicó Vega.
El documento obliga a las instituciones sanitarias a llevar un registro escrito o electrónico completo donde figure la evolución del estado de salud del usuario desde el nacimiento hasta la muerte. "El paciente tiene derecho a revisar su historia clínica y a obtener una copia de la misma a sus expensas, y en caso de indigencia le será proporcionada al paciente en forma gratuita. En caso de que el paciente cambie de institución o en cualquier otra situación, se le entregará copia de la historia clínica, la que deberá tener todos los elementos del original", dice el proyecto.
La intención de la norma es reforzar los derechos de los usuarios en el marco del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que comenzó a regir el 1° de enero de este año.
En el proyecto se consigna que toda persona tiene el derecho de elección del sistema asistencial más adecuado sin más limitaciones que las contenidas en el SNIS.
Vega dijo que ahora el proyecto, con algunas modificaciones realizadas en la comisión, pasará nuevamente a la Cámara de Representantes y de ahí se derivará al Senado. Agregó que para su discusión invitaron al Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada y a la recientemente constituida Asociación de Usuarios del Casmu. "En general, todos se mostraron de acuerdo con la iniciativa", destacó Vega.
La titular del movimiento que congrega a cientos de usuarios de la salud pública y privada, Nelsa Pintos, expresó su conformidad con el proyecto y subrayó que se contemplaron la mayoría de las inquietudes de sus representados.
"Hay muchas partes en las que estamos conformes, otras en las que quizá haya que ajustar alguna cosa. Pero en realidad se logró lo que nunca, que era darle participación al usuario. Ahora tenemos un movimiento que está informando a la población los derechos que tenemos", resaltó Pintos.
La dirigente de la asociación de usuarios dijo que con este proyecto de ley, los usuarios de los servicios de salud consiguen una nueva arma para poder defender sus intereses.
Eligen representantes
Los integrantes del Movimiento de Usuarios de los Servicios de Salud Pública y Privada se reunirán el próximo sábado en una asamblea nacional en donde designarán a los representantes de los usuarios en la Junta Nacional de Salud. La titular del movimiento, Nelsa Pintos, señaló que en la oportunidad también tratarán algunos temas sobre el trabajo que se viene desarrollando en los distintos grupos de usuarios del Uruguay y señaló que toda la información recabada será trasladada al Ministerio de Salud Pública. Pintos anunció, además, que en la próxima semana convocarán a una movilización "multitudinaria" que congregue a los usuarios de salud de todo el país. "Queremos que la gente se una a nosotros, se interese en el tema y se informe sobre sus derechos y obligaciones", destacó.
Proponen registro de enfermedades raras
El senador nacionalista Ruperto Long presentará hoy un proyecto de ley que pretende crear un programa nacional de atención y registro de las enfermedades raras en Uruguay. Por enfermedad rara se entiende a aquellas patologías cuya prevalencia no sea superior a 5 de cada 10.000 habitantes. En la exposición de motivos, Long señaló que en la actualidad diversos estudios informan de la existencia de un número entre 6.000 y 7.000 enfermedades catalogadas como raras, y se verifican algo más de 30 millones de afectados por patologías de esta índole en la Unión Europea y algo más de 25 millones de afectados en Estados Unidos.
Long subrayó que ni en Uruguay ni en toda América Latina existe hasta la fecha un registro u obligación de denuncia de una enfermedad rara. "El proyecto es pionero en América Latina y persigue un criterio utilizado en Estados Unidos y Europa que es crear un instrumento institucional para atender estas enfermedades y crear un registro que genere conocimiento e información. Un programa que sirva para que el médico puede recurrir en caso de que aparezca un caso similar en otro punto del país", explicó Long a El País. El senador dijo que, en principio, la creación del programa "no es un paso costoso. Sólo requiere la necesidad de crear una oficina, donde se pueda llevar el registro", dijo.