La Asociación de Funcionarios de la Cámara de Senadores (Afucase) está en conflicto y reclama incluir en el Presupuesto una partida fija de al menos $ 4.000 por compromiso de gestión.
El proyecto de Presupuesto del Senado se votará el próximo martes en comisión y es probable que se apruebe el jueves en el plenario. Esta semana los dirigentes de Afucase recorrieron los despachos de los senadores para hacer llegar sus reclamos, entre ellos la equiparación salarial con la Cámara de Diputados.
Los funcionarios del Senado tienen sueldos que parten de $ 30.000 nominales y van hasta más de $ 90.000 para los directores generales.
El oficialismo definirá su posición el próximo lunes en bancada y luego lo discutirá con la oposición, dado que se necesitan tres quintos del plenario para aprobar el Presupuesto.
La presidenta de la comisión, Susana Dalmás (Asamblea Uruguay), dijo a El País que el oficialismo contemplaría el reclamo de no eliminar varios cargos.
Respecto a los reclamos salariales, "no hay mayor disposición" a contemplar la equiparación con Diputados. Dalmás dijo que sí se podría contemplar el reclamo de un aumento en la partida por compromiso de gestión, aunque primero el Senado quiere elaborar con los funcionarios varios indicadores de gestión para que el compromiso no se mida solo por presentismo, como sucede hoy.
Una vez que eso quede claro, se podría otorgar el aumento salarial en la Rendición de Cuentas. "En todo el Estado estamos planteando lo mismo", dijo Dalmás.