PABLO MELGAR
En medio de un duro intercambio de acusaciones y choques en la interna sindical, la semana entrante será clave para el futuro de las movilizaciones sindicales mientras se discute el Presupuesto y se negocia en los Consejos de Salarios.
El martes 21 la mayoría moderada del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt terminará de definir la instrumentación de los paros del 30 de septiembre (parcial) y el del 6 de octubre (general) votados por los radicales y sindicatos aliados. Se prevé una larga discusión y el comienzo de otra andanada de críticas a la conducción de la central.
El sábado pasado la asamblea del sindicato del BPS (ATSS) aprobó una moción en la que se solicita al Pit-Cnt se reconsidere el horario del paro del 6 de octubre. El sindicato votó a favor del paro y solicita que sólo se trate el horario.
En la declaración final de la asamblea de la ATSS también criticaron el comunicado de Articulación en que, según ellos hay "ostensibles rasgos de soberbia" y "que objetivamente trabaja en contra del paro resuelto democráticamente".
La asamblea de la ATSS aclaró que no están contra el paro y que sólo solicitan la reconsideraación del horario "a pesar de las clases de sindicalismo que fraternalmente el compañero Richard Reed nos ha dado en los últimos días, mantenemos plenamente la convicción de la necesidad del mismo".
Read, miembro de Articulación, dijo el viernes pasado que "no es serio que a los tres o cuatro días que propuse el paro tenga que recurrir a la central porque no puedo realizar el paro de esa manera".
El dirigente de la bebida criticó a ATSS por haber acompañado el paro y luego pedir reconsiderar su horario. "El sindicato ATSS no puede parar, entonces, ¿para qué lo votaste? ¿Para qué me metiste a mí, que voté en contra, en un berenjenal? Entonces júntense los 20, reúnanse, pidan una reconsideración, y yo con gusto se las voy a votar", dijo Read.
Varios sindicatos, entre ellos la banca y el transporte de pasajeros, adelantaron que si bien acatarán la decisión de la Mesa y harán un paro de 24 horas, tienen dificultades para cumplir el horario dispuesto. El tema será uno de los principales asuntos a discutir en el plenario y se avizora que será un punto alto en la confrontación.
Por lo pronto, COFE tiene resuelto defender las resoluciones de la Mesa. Cuenta con el apoyo de los tres sindicatos que propusieron la medida: Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y el sindicato de Antel (Sutel). Además, se plegarán Adeom Montevideo y la Federación de Municipales, y el sindicato del Correo, entre otros.
"A pesar de lo que digan algunos dirigentes, estamos trabajando para que se efectivice todo el plan de acción definido", dijo el secretario general de COFE, Joselo López.
Fuentes de la primera línea del Pit mencionaron a El País que la idea de parar de "mediodía a mediodía" se generó entre tres dirigentes que pertenecen al Partido Comunista (PCU) que a su vez tiene diferencias internas. Las paralizaciones recibieron votos a favor y en contra por parte de los dirigentes comunistas. Las autoridades del PCU sostienen que la división fue producto de que varios sindicatos mandataron a sus delegados y que no tomó posición sobre las movilizaciones propuestas.
Comisiones. El miércoles 22 se reúne el plenario de comisiones directivas del Pit-Cnt en los que algunos dirigentes califican como un "minicongreso" por el tenor de las discusiones que se pueden producir. Allí se analizará la marcha de los consejos de salarios públicos y privados y los distintos conflictos de los gremios del Estado.
Cada uno de los sindicatos realizará una evaluación de su situación y se promoverá una estrategia común para promover los paros votados.
En ese contexto se discutirá la instrumentación de las movilizaciones votadas por la Mesa Representativa ampliada.
En aquella instancia se aprobó un paro general parcial para el 30 de septiembre y otro de 24 horas que comenzaría el 6 de octubre a las 12 y culminaría el 7 al mediodía. En esa jornada se realizará una vigilia frente al Palacio Legislativo.
En principio se maneja que en esa noche habrá espectáculos artísticos mientras dure la movilización. Por otro lado, está resuelto que los sindicatos de la Educación y del Estado trasladen al Parlamento la carpa que está instalada frente a la Universidad.
Estado. En ese marco la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) volverá el martes 21 al ámbito de negociación colectiva. En ese sentido, los estatales resolvieron realizar una movilización "importante" frente a la sede de la Dirección de Trabajo en apoyo de los $ 14.427 por 30 horas de trabajo y la regularización de los contratos de becarios y pasantes.
COFE habilitó a sus distintos sindicatos a realizar paros parciales de 10 a 13 para acompañar la movilización. A partir de ese día todas las instancias de diálogo estarán acompañadas por distintas demostraciones sindicales que se irán incrementando de acuerdo al avance de las conversaciones.
ATSS: "A pesar de clases de sindicalismo de Read mantenemos convicción del paro".
Los paros de la era Mujica
9 DE JUNIO: El Pit-Cnt cumplió su primer paro general parcial bajo la administración Mujica, en rechazo a los lineamientos salariales.
19 DE AGOSTO: Segundo paro general parcial del movimiento sindical. Votado en la Mesa Representativa del 27 de julio, este paro fue propuesto por los sectores afines al gobierno como una alternativa a la intención de los grupos radicales que ya pretendían aplicar una medida de 24 horas.
26 DE AGOSTO: Los gremios de la Administración Central (COFE), que habían perdido en la Mesa de julio, se cortaron solos y realizaron su paro de 24 horas con movilización.
8 DE SEPTIEMBRE: Los radicales y parte del PCU logran imponerse en la Mesa Representativa, consiguiendo la aprobación de un paro general de 24 horas para el 6 de octubre y otro parcial el 30 de septiembre.
Choque en la interna sindical
Joselo López: "Richard Read es muy versátil y se puede confundir"
Luego que el secretario general de COFE, Joselo López, acusó a Articulación, el ala moderada del Pit-Cnt, de "promover carneros" al hacer público un comunicado en el que daban a conocer sus diferencias con la decisión del paro del 6 de octubre, aunque se manifestaban dispuestos a acatar la medida, la temperatura de la interna sindical no paró de subir.
Entrevistado por El País, el principal dirigente de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB) y referente de Articulación, Richard Read, dijo que López "peca de incontinencia verbal", "descalifica cuando tiene que opinar" y que está "fuera de los códigos".
Por su parte, López dijo a El País que no tiene problemas personales con Read. No obstante recordó que el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, del que forma parte Read, solicitaba que no se adjetivara.
"Lo que pasa es que Richard (Read) es muy versátil y se puede confundir. A veces representa a los trabajadores en el movimiento sindical; otras sale a recorrer el mundo con el gobierno -hace poco estuvo en China con el vicepresidente, Danilo Astori- y otras veces debe ir al Ministerio de Trabajo, en calidad de empresario, a solucionar problemas con sus trabajadores", dijo López.
El dirigente de COFE mencionó que el día que la Mesa Representativa votó las movilizaciones, el referente de Articulación estaba en un acto de Astori y dejó en su lugar a otro dirigente de FOEB.
"En vez de defender su posición en la Mesa prefirió la otra actividad. Además, yo nunca dije que él fuera un carnero. Lo que dije fue que cuando Articulación critica el paro, está fomentando el carnerismo".
Por otra parte, en la entrevista con El País, Read reclamó a López que tenga en cuenta, cuando habla, "que trabaja con niños y adolescentes que necesitan buenos ejemplos y códigos de conducta".
"Él (López) labura en el INAU, con chiquilines que tienen grandes dificultades de contención, de disciplina, de límites. Tendría que dar el ejemplo. Tiene la responsabilidad de fijar códigos de conducta, de relacionamiento", dijo Read.
Consultado por esas declaraciones, López prefirió no hacer comentarios al respecto. "No dejé de dormir por lo que dijo Richard", afirmó López.
15 nuevos pasarán a mediar en el MTSS
A partir de hoy se sumarán 15 nuevos negociadores a la Dirección Nacional de Trabajo, quienes pasarán a mediar en las mesas de los Consejos de Salarios, informó el director de Trabajo, Luis Romero a El País.
Estos nuevos funcionarios estarán abocados fundamentalmente a la negociación en el sector público, dijo Romero.
La Dinatra cuenta actualmente con unos 40 funcionarios (fundamentalmente abogados) que atienden varios grupos, pero la mayoría de ellos está dedicada al seguimiento de la discusión en las mesas de negociación de la rama privada.
De los más de 200 convenios colectivos emanados de la ronda salarial de 2008, 89 caducaron en julio pasado (la salud es uno de ellos), razón por la que esos sectores son priorizados respecto a otras mesas de negociación.