Con la autorización del Papa Juan Pablo II se inició el proceso de beatificación del pontífice Juan Pablo I, el italiano Albino Luciani, quien reinó sólo 33 días en 1978, informó este viernes el Vaticano.
La autorización, firmada el 17 junio por el Papa y trasmitida a las autoridades competentes, permite que se investigue la vida del antecesor del actual pontífice, de manera que se cumplan los pasos necesarios para la beatificación y, si es el caso, la canonización de Juan Pablo I.
Gracias al "nulla osta", como suele ser llamado el documento, el sacerdote salesiano Pasquale Liberatore, postulador de la causa de beatificación, iniciará la recolección de todo el material para la beatificación de Juan Pablo I.
Albino Luciani nació en Canale d´Agordo, en Belluno, norte de la península, el 17 de octubre de 1912, y fue protagonista de uno de los pontificados más breves de la historia de la Iglesia, del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978.
Cientos de firmas fueron recogidas pidiendo que se inicie el proceso de beatificación del Papa Luciani, cuya muerte repentina suscitó sorpresa y sospechas en todo el mundo.
Considerado como un reformista, opuesto a la pompa eclesiástica, Juan Pablo I provenía de una familia humilde, puesto que su padre era un obrero socialista.
Profesor de teología, dogma, moral, derecho y arte sacro en el Seminario de Belluno, padre Albino, como solía ser llamado, era muy apreciado por su sencillez. AFP