Se estudia demoler una parte de Unidad Casavalle y realojar gente

| Cambios en Cerro Norte. Allí hay seis veces más habitantes por hectárea que en el promedio de todo Montevideo

Técnicos de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) plantearon demoler y construir nuevas viviendas en Unidad Casavalle en Cerro Norte, tras constatar que en esos complejos municipales hay seis veces más habitantes por hectárea que el promedio de Montevideo.

En tanto que el lunes 25, en una sesión de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Junta Departamental, directores municipales y ediles analizaron varias denuncias sobre ventas ilegales de viviendas municipales realizadas por funcionarios de la IMM

El director de Espacios Públicos y Edificaciones, Daniel Espósito afirmó que en los edificios de la Unidad Casavalle y en Cerro Norte existe una elevada densidad de población.

"Hablamos de que algunas de estas unidades tenemos 450 habitantes por hectárea, lo que es una bestialidad. En Montevideo hay un promedio de 75 habitantes por hectárea", dijo.

Destacó que algunos técnicos del municipio sostienen que los dos complejos deben ser demolidos totalmente, mientras que otros sostienen que la comuna debe hacer obras de infraestructura y tirar algunos bloques.

Ambos complejos fueron construidos en forma provisoria hace unos 15 años. Sin embargo, sus ocupantes se mantuvieron en forma permanente en los mismos.

Para la comuna, esas fincas padecen problemas de escrituración, las viviendas están en mal estado y sus moradores no tienen sus necesidades básicas insatisfechas.

El lunes 27, Espósito dijo en la Comisión de Planeamiento Urbano, Vivienda y Obras y Servicios de la Junta Departamental que el gobierno municipal deberá no solo regularizar la situación físico-espacial de las viviendas, sino también otorgarle una solución jurídica a sus propietarios.

"No puede ser que haya situaciones jurídicas irregulares porque fallece el titular e ingresa el hijo, o porque se dan situaciones de venta", dijo.

En algunas oportunidades, agregó, esas ventas fueron hechas con el aval de la intendencia, mientras que otras se concretaron en el mercado ilegal.

La solución de los problemas jurídicos existentes en muchos complejos habitaciones, según Espósito, es la enajenación del bien a favor de los actuales moradores a pagar en pequeñas cuotas de 20 o 30 años. A su juicio, la comuna ha regularizado barrios dejando a sus moradores "en inseguridad jurídica".

DENUNCIAS. Durante la sesión de la Comisión de Planeamiento, la edila colorada Glenda Roldán dijo que decenas de viviendas municipales habían sido vendidas por funcionarios de la IMM. Días atrás, un denunciante dijo en la Junta Departamental que logró adquirir así su vivienda situada en la calle Minas.

El director Espósito respondió que iniciará una investigación administrativa para saber qué ocurrió con esas fincas.

"Como director no puedo adjudicar una vivienda a nadie. Tampoco puede hacerlo ningún funcionario municipal", expresó el director de la comuna.

La IMM analiza intercambiar terrenos con el Ministerio del Interior para llevar a cabo el plan.

SITUACION. Es una bestialidad tener 450 habitantes por hectárea, dijo el director Espósito

Datos

- El PIAI, un programa de regularización de asentamientos de Presidencia de la República, ya ha solucionado la situación jurídica de 4.259 viviendas.

- La Intendencia de Montevideo posee alrededor de 14.000 inmuebles situados a lo largo y ancho de todo el departamento más poblado del país

- Dentro de esos bienes, se encuentran 1.866 casas cuyos moradores las ocupan en calidad de tenedores.

- En los 37 barrios considerados municipales existentes en la ciudad de Montevideo hay unas 3.532 viviendas, de acuerdo a datos oficiales brindados por la Intendencia de Montevideo.

Organizan a "okupas"

El director de Espacios Públicos, Daniel Espósito afirmó que en los barrios Cerro, Borro, Municipal Cerrito, entre otros, hay personas que se dedican a "organizar" para ocupar predios municipales y privados.

"Tal vez sea uno de los pocos cuadros políticos que tiene este gobierno que se atrevió a desalojar asentamientos enteros. A desalojar gente que había ocupado espacios públicos", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar