Se estrenó la primera casa fabricada porlos reclusos

| El matrimonio se decidió cuando vio el modelo en "Expoforesta". Son agricultores y se instalaron en Melilla

ciuadedes 20030702 200x140
ciuadedes

GUSTAVO TRINIDAD

No era un sueño. Ramón Ricci entregaba las llaves de la primera casa fabricada por la primera empresa particular que nació en un establecimiento carcelario.

El matrimonio que la adquirió había visitado la Exposición de Latu "Expoforesta", pensando en las bondades de una casa de madera. La casa fabricada por Copremade los convenció frente a otras exhibidas en la oportunidad y venciendo prejuicios acordaron la compra de la primera vivienda.

"Estamos más que conformes con el trabajo que han realizado. Empezaremos una nueva vida bajo un nuevo techo", expresó Oscar Dominguez (48), uno de los compradores junto a su esposa Lilián Bello (45).

En la mañana de ayer en un predio de la zona de Melilla rodeado de bosques y coronado con el cauce del Santa Lucía, el esfuerzo y la esperanza de un grupo de hombres se concretaban de la mejor manera. El hecho contó con la presencia del Director Nacional de Cárceles, inspector principal Enrique Navas y del Director del Comcar, inspector mayor Antonio Cardozo, quienes apoyaron de forma invalorable lo que en un principio no fue más que una idea. Copremade hoy demostró ser una empresa competitiva en todo sentido. La tan mentada rehabilitación dio así frutos ejemplarizantes.

La idea de fabricar casas en el propio complejo carcelario surgió del constructor Ramón Ricci, recluido en el establecimiento de Santiago Vázquez, con experiencia en el ramo durante muchos años en Brasil. Contra viento y marea Ricci ha sorteado todo tipo de obstáculos logrando que la empresa dé trabajo a 14 reclusos que realizan tareas desde el propio Comcar y otros tantos ex reclusos y obreros que trabajan en la obra.

Esta es la primera casa terminada de cinco que ya están en curso, algunas de ellas en el balneario de Atlántida, Pinar, Cuchilla Alta y Los Camalotes. Su costo resultó de 200 dólares por metro cuadrado y el total edificado fueron 52 metros cuadrados.

ORGULLO. Ricci se apura a mostrar la casa con un orgullo inocultable. La planta baja de pisos de cerámica es un gran ambiente donde se ubican la cocina, también revestida de cerámica y una gran mesada de mármol con pileta, una estufa a leña y mucha luz natural. Una escalera lleva a los acogedores dormitorios ubicados en el entrepiso.

Desde la firma del contrato a la entrega de las llaves pasaron treinta días. La mitad de la casa se fabrica en el Comcar y la otra mitad se termina en el propio sitio. Ricci explica que en la práctica fue dificultosa la idea de que varios reclusos trabajaran directamente en obra, ya que por cada uno se debe abonar un servicio 222 de custodia, más el traslado; lo que encarece el presupuesto de forma imposible de absorber. "Es como si tuviéramos que pagar tres sueldos por cada persona" ejemplificó Ricci.

La consigna es: "casas fuertes, confortables, a la medida de cada necesidad y además de un estilo único, que exponga una estética que las diferencie de otras dentro de la región, construidas en su totalidad con materiales nacionales", explica el constructor.

El equipo no deja de trabajar en coordinación con técnicos de la Facultad de Arquitectura a través del Instituto de Construcción de Edificios.

La empresa no contó con donaciones. "Se realizó una inversión particular. Accedimos a préstamos, pero no hay materiales regalados", aclaró Ricci.

EL METODO. "Copremade" trabaja en base a módulos prearmados en una estructura de madera, interiormente revestidos en yeso o lambriz. Así la casa puede ser empapelada, pintada o barnizada. Esos módulos se ensamblan sobre una base de hormigón armado. Se trabaja ensamblándolos en el sitio lo que permite una velocidad en la ejecución mayor que cualquier casa además de un mejor control de calidad en obra, aseguran sus responsables

De la misma forma Ricci aclara que este no es un proyecto "tipo", sino que cada casa puede adaptarse según la necesidad del terreno o gusto del consumidor. "Para la oportunidad fabricamos un plano que cumplía con el deseo de los dueños de casa. Los adaptamos a los materiales que manejamos, creo que esta es una ventaja de nuestro sistema".

"Acá vamos a vivir, descansar del ruido de la ciudad y empezar una nueva aventura en cuanto a una nueva empresa de la que apostamos a vivir", dicen los nuevos propietarios. El matrimonio con 26 años de casados trabajaban en la misma empresa pero ésta cerró y ahora se instalarán en el terreno de tres hectáreas sobre la calle "Los Pirinchos" y plantarán en primera instancia cebollas y frutillas. Una actividad que nada tenía que ver con la que desarrollaban antes, detrás de un escritorio. La pareja se aprontaba para ocupar la casa ayer mismo.

Programasde trabajo

El Comando de la Dirección Nacional de Cárceles en conjunción con la dirección del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar), no cesan en la búsqueda de alternativas para desarrollar y mejorar las tareas de rehabilitación para presos.

Se espera que el próximo 19 de agosto se inaugure un galpón en Comcar de mil metros cuadrados donde se dictarán talleres, escuelas de formación en distintos oficios.

"La idea es que estos servicios permitan versatilidad al recluso al salir y enfrentarse en un mercado laboral. Pueden aprender a la vez el oficio de pizzero, rotisero, albañil, herrero, panadero etc. Se trata de distintas capacitaciones en distintos grupos. Esto es para que el recluso que sale a la sociedad pueda tomar cualquier empleo que le surja o changas o jornales que le puedan ofrecer", explicó el jerarca.

Casas de madera

ESTILO. Su buscó plasmar el estilo constructivista del maestro Torres García. La idea es que no se parezcan a cabañas brasileras y se alcance una identidad estilística dentro de Latinoamérica.

PAREDES. Son dobles y están asiladas con lana de vidrio o espuma plast.

REVESTIMIENTOS. Los interiores están revestidos en yeso o lambriz. Así la casa puede ser empapelada, pintada o barnizada.

BAOS. Las paredes de los baños de las casas están todas revestidos de cerámica.

DORMITORIOS. Los dormitorios están pensados para que resulten amplios.

MADERA. Las maderas son curadas con cobre, bronce y cianuro, provistas por Caja Bancaria. En caso de incendio no arden en llamas.

ESCALERAS. Las maderas de las escaleras, de eucalipto blanco, tienen un sistema llamado "Esfinger" que multiplica por cinco su resistencia, esto es 180 quilos por centímetro cuadrado. De la misma forma se pueden construir vigas que sustituyen a las de hormigón.

FIRMAS. Todas las firmas con que se trabaja para los revestimientos, la grifería, la instalación eléctrica, las ventanas, el techo, e incluso las herramientas de trabajo son de primera línea en el país.

ELECTRICIDAD. Los cables de la instalación eléctrica son antillamas. En los enchufes un sistema de seguridad permite que si un niño introduce un clavo antes de recibir la descarga la corriente se corta automáticamente.

COSTO. La construcción cuesta entre 180 y 200 dólares por metro cuadrado. Una casa de dos plantas con dos dormitorios costará U$S 9.000.

ENTREGA. La casa estará lista para estrenar en 30 días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar