ALBORNOZ

"Valdría la pena" discutir la obligatoriedad de vacunación en personal de salud, dijo infectólogo

"No hay nada más sano que discutir las decisiones y poner arriba de la mesa los pros y contras", dijo el presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay.

Vacunación contra el COVID-19 en Inglaterra. Foto: AFP
Vacunación contra el COVID-19 en Inglaterra. Foto: AFP - Archivo

El presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, Henry Albornoz, se mostró partidario de discutir si no se debería fijar la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19 para el personal de la salud, tras el planteo que hizo el senador blanco Jorge Gandini en esa misma línea. 

En diálogo con "Informativo Carve" (Radio Carve), Albornoz destacó que "valdría la pena" discutir la obligatoriedad de la vacunación en ese grupo. "No hay nada más sano que discutir las decisiones y poner arriba de la mesa los pros y contras, y qué se afecta de la libertad individual o qué se afecta del beneficio colectivo. Y poniendo eso arriba de la mesa, tomar la decisión", dijo.

Indicó que en Uruguay "nunca ha sido obligatoria" la vacunación para el personal de salud, salvo la dosis contra la Hepatitis B.

Respecto a las vacunas contra el COVID-19 que llegarán al país a lo largo del año, señaló: "Yo no estoy seguro que se pueda, que necesariamente tenga que ser obligatoria, pero quizás valga la pena discutir". Agregó que hay algunas personas que quedarán "exentas" de la vacunación porque pueden tener alguna "contraindicación".

El infectólogo dijo que actualmente se atraviesa la etapa de inicio de los planes de vacunación en el mundo, y por tanto, para ambas vacunas anunciadas hasta el momento por el gobierno -la de Pfizer/ BioNtech y la de Sinovac- "hay algunos grupos de personas en las cuales no entraron en los ensayos clínicos, entonces para esas personas todavía no es claro que uno las pueda poner como obligatoria". Por ello, señaló que "por ahora, hay grupos de personas que deberían quedar exentas".

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló este martes sobre la vacunación entre el personal de salud que "es un tema más para estudiar. Es un tema de ética, de responsabilidad y de solidaridad", pero resaltó: "Para mí es una obligación ética y otros dirán otros tipos de consideraciones".

Gandini planteó en las últimas horas que para el personal de la salud debería ser obligatorio darse la vacuna contra el coronavirus. "La vacuna contra Hepatitis B es obligatoria para trabajar en la salud. Igual debería suceder con la vacuna contra el COVID-19 para los trabajadores de la salud", expresó a través de su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados