LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Vacunas contra el COVID-19: cae el ausentismo de personal en los CTI

Un 95% de los médicos intensivistas y un 80% de quienes los acompañan en el tratamiento de los pacientes más críticos ya se han vacunado con las dos dosis de Pfizer.

Se están capacitando 300 médicos y 900 enfermeros para los CTI del país. Foto: AFP
Cuidados Intensivos. Foto: AFP

La vacunación parece haber causado efecto entre el personal de la salud: en las unidades de cuidados intensivos, el ausentismo de trabajadores se redujo del 11% al 2% en dos semanas.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) realizó una contabilización de los recursos humanos faltantes, en base a una muestra de 10 unidades que nuclean a unos 500 trabajadores: cuatro en Montevideo y seis en el interior. Y según dijo a El País el presidente de SUMI, Julio Pontet, “la vacunación parecería haber tenido su efecto”.

Un 95% de los médicos intensivistas y un 80% de quienes los acompañan en el tratamiento de los pacientes más críticos ya se han vacunado con las dos dosis de Pfizer. Se trata de una vacuna de ARN mensajero que, según los reportes internacionales, empieza a evidenciar su eficacia ya a las dos semanas de la primera de las dosis.

La medicina intensiva ha sido parte de los grupos prioritarios, aunque el avance de la vacunación en el personal de la salud en general ya se ha notado: el 12 de marzo, cuando dio inicio la vacunación con Pfizer, el 4% de los nuevos contagios del país eran del personal de la salud. Eso se fue reduciendo y ahora es el 2%.

Pontet agregó a Telemundo que “el ánimo (entre el personal de CTI) está en que hay esperanzas de que esto dure lo menos posible”, pero señaló que la situación actualmente “es de gran exigencia, tanto a nivel de recursos humanos como a nivel de camas”. Por eso pidió que, incluso los vacunados, “se cuiden”.

Ocupación de camas.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, inauguró ayer un CTI en el hospital de Colonia. En el acto destacó que “el sistema (de cuidados intensivos a escala país) hace más de 14 días que está estable y no supera el 75% de ocupación”.

Eso sucede por la liberación de camas a causa de fallecimientos o alta médicas, así como del incremento de nuevas camas, pero no refleja una baja de los ingresos de enfermos críticos. El propio Salinas lo reconoció: “Hemos incrementado las camas de CTI y cuando terminemos mayo vamos a llegar a duplicar las camas de CTI, que va a ser un legado que va a quedar para el futuro”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados