PANDEMIA

Uruguay integra lista para adquirir vacuna contra COVID-19; "No se está muy lejos", dijo Salinas

"Uruguay está anotado a través de la Organización Panamericana de la Salud desde el primer momento que surgió la posibilidad de adquirirla a través del fondo rotatorio", dijo el ministro de Salud.

Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores.
Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

"No se está muy lejos de la vacuna", dijo este martes el ministro de Salud, Daniel Salinas, al anunciar que Uruguay integra la lista de países que solicitarán dosis de las vacunas cuando estén disponibles para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Salinas indicó en rueda de prensa que "Uruguay está anotado a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el primer momento que surgió la posibilidad de adquirirla a través del fondo rotatorio". Precisó que hay "11 vacunas en desarrollo, tres muy adelantadas".

Agregó que Uruguay se está manejando con un fondo de compras de la OPS, porque "consigue los mejores precios, en relación a la calidad de la vacuna que tiene que ser excelente, porque maneja un volumen de compra de 500 millones de habitantes". En ese sentido, señaló que "no es lo mismo comprar para una población como la de Uruguay como para una población de 500 millones".

Consultado sobre si hay tiempos estimados de llegada de una potencial vacuna, Salinas dijo que "la ciencia y la producción son cosas que no las podemos apurar", pero tiene conocimiento de la producción de "2.000 millones de dosis", que estima es "una buena capacidad de respuesta". En tanto, aún no se conoce "cuándo y en qué momento" llegarían parte de esas dosis al país.

"Mientras tanto, hay que mantener todas las medidas de prevención que hasta ahora es lo que ha resultado efectivo", enfatizó el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados