cura

Tratamientos contra cáncer en la mira de la Academia Nacional de Medicina

"Hay tratamientos que no están validados para uso médico, particularmente en oncología, que están siendo utilizados y eso implica un riesgo a la población”, dijo Eduardo Osinaga a El País.

Revisión de lunares por dermatólogo
Dermatología.
Foto: Francisco Flores

La Academia Nacional de Medicina, bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), presentó por estas horas su “preocupación” por la existencia de tratamientos para el cáncer con “eficacia no comprobada”, a partir de “preparados artesanales”.

El vocal del consejo directivo de la Academia, Eduardo Osinaga, indicó a El País que el comunicado estuvo motivado por “la importante difusión y percepción de la gente de que hay tratamientos que no están validados para uso médico, particularmente en oncología, que están siendo utilizados y eso implica un riesgo a la población”, en referencia a las gotas contra el cáncer del doctor Edelmar Siqueira y otras del veterinario Manuel Llano.

Aseguró que dichas gotas tienen una composición “desconocida”, que “nunca fue analizada a nivel molecular”, así como que “no se conoce cuál es su mecanismo de acción y sus efectos sobre el organismo humano”.

Este comunicado, dijo, es la “forma de proteger a la sociedad contra sustancias que pueden tener una acción tóxica y que no sea percibido por la persona que la va a recibir”.

Osinaga destacó que la motivación del texto fue para que la sociedad y el cuerpo médico “usen lo que está científicamente aprobado y validado”. Y puntualizó que es un mensaje para que “la gente esté informada, no va contra nadie”.

Por ello, enfatizó que “lo que está aprobado son las alternativas de tratamiento reales, y las otras que no están aprobadas no son una sugerencia de tratamiento”.

En el comunicado, la Academia agregó que los pacientes oncológicos “pueden ser blanco de quienes pretenden apropiarse de sus recursos económicos, ofreciendo curas radicales con productos no evaluados científicamente, ni aprobados por las autoridades sanitarias”.

En esa línea, se indicó que los fármacos se aprueban para su uso médico “a través de un extenso proceso que incluye todas las garantías de la investigación clínica”. Mientras que sus efectos son “controlados por los sistemas de farmacovigilancia”.

“Al contrario, los preparados artesanales, que han existido desde hace años, no han sido sometido a la comprobación de sus efectos curativos, ni de sus eventuales efectos adversos. Muchas veces estas sustancias tienen efectos tóxicos que empeoran la salud inadvertidamente o interfieren con los tratamientos médicos”, se afirmó en el texto.

Además, se señaló que en Uruguay, “especialmente a través de Fondo Nacional de Recursos, se administran medicamentos de alto precio para el cáncer y las enfermedades malignas de la sangre, que se incluyen en Formulario Terapéutico de Medicamentos”. Esto bajo la consideración de que “se asegura así, que sus efectos han sido evaluados y que se controlarán durante su aplicación”.

“Recomendamos a la población adherirse a las buenas prácticas de la medicina basada en la evidencia, consultando a su médico de confianza, y apartándose de las técnicas propagandísticas reñidas con la ética médica”, concluyó la Academia en su comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar