GINECOTOLOGÍA
El comunicado fue emitido luego de que se informara que MSP suspendió e inhabilitó para el ejercicio de la profesión médica por seis meses a un ginecólogo que fue denunciado por una paciente.
La Sociedad Ginecotológica del Uruguay (SGU) emitió un comunicado en el que repudia "toda conducta que se aparte de la ética del respeto del paciente, y todo acto de abuso sexual o abuso de poder", luego de que este viernes se informara que Ministerio de Salud Pública (MSP) suspendió e inhabilitó para el ejercicio de la profesión médica por seis meses a un ginecólogo que fue denunciado por una paciente.
El comunicado de la sociedad expresa que la práctica de la obstetricia y la ginecología "incluye la interacción en momentos de intensa emoción y vulnerabilidad" para los pacientes e implica "exámenes físicos sensibles y en ocasiones el intercambio entre colegas de información
privada de los pacientes".
Desde la SGU explican que el comportamiento “sexual inadecuado” por parte del personal de salud se entiende cuando se "utilizan gestos o expresiones seductoras, sexualmente sugestivas, irrespetuosas de la privacidad del paciente o sexualmente degradantes para un paciente, o el contacto sexual físico entre un médico y un paciente".
Además, señalan que los exámenes físicos deben explicarse adecuadamente y realizarse solo con el consentimiento del paciente, "respetando su pudor y con la cantidad mínima de contacto físico requerido para obtener datos para el diagnóstico y el tratamiento".
Según informó Subrayado y confirmó El País, la decisión de apartar del ejercicio al ginecólogo denunciado se tomó luego de un fallo emitido por el Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico. Según el documento, el 14 de diciembre del 2020 la mujer se presentó ante el Tribunal para denunciar una falta de ética profesional, durante una consulta ginecológica en la clínica Premed de Sociedad Universal.
El comunicado de la SGU destaca que los obstetras y ginecólogos están "obligados ética y profesionalmente a denunciar la conducta sexual inapropiada o su sospecha por parte de cualquier profesional de la
salud a las autoridades correspondientes". Además, expresa que las instituciones deben tener pautas claras que permitan al personal clínico denunciar conductas sexuales inapropiadas o sospechas de conductas sexuales.
También reclaman a los prestadores de salud la presencia de personal de Enfermería acompañando a los ginecólogos y obstetras durante toda la consulta médica.