ETIQUETADO FRONTAL

Sociedad de Cardiología manifiesta preocupación por cambios en etiquetado de alimentos

El próximo lunes comienza a regir un nuevo decreto en el que cambian los criterios para etiquetar y suben los valores que definen cuándo un contenido es excesivo.

Etiquetado de alimentos en Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour
Etiquetado de alimentos en Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour

La Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) emitió un comunicado este viernes en el que manifiesta su preocupación por las nuevas modificaciones en el decreto del etiquetado frontal de alimentos.

El próximo lunes comienza a regir un nuevo decreto en el que cambian los criterios para etiquetar y suben los valores que definen cuándo un contenido es excesivo. 

La SUC señala que los nuevos límites representan, en el caso de los alimentos sólidos, incrementos de un 25 % para el sodio, 30% para los azúcares, 44 % para las grasas y 50 % para las grasas saturadas.

"No encontramos evidencia científica que justifique el beneficio de esta flexibilización (el decreto simplemente establece que "se considera pertinente"); por el contrario, los valores anteriormente aprobados están avalados por las pautas internacionales y por nuestra comisión de acreditación de alimentos cardiosaludables", consigna el comunicado. 

A su vez, manifiestan que "los cambios van a generar dudas, desconfianza y falta de credibilidad en la población al momento de utilizar los octógonos" y que se disminuye "la percepción de riesgo" ya que menos productos contarán ahora con etiquetado frontal.

"Desde la Sociedad de cardiología vemos este retroceso con gran preocupación, y esperamos que se revierta esta decisión, que va en detrimento de la salud de la población y altera la percepción del riesgo cardiovascular derivado de la ingesta de alimentos ultra procesados", señalan. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados