COVID-19

¿Cuál es el riesgo para los fumadores ante el coronavirus? Esto dicen los expertos

Expertos plantean que dejar el consumo de tabaco en esta coyuntura "puede ser especialmente importante para prevenir la infección por SARS-Cov-2 o evitar complicaciones de COVID-19".

Fumadores gastaron US$ 409,7 millones comprando cigarrillos en 2014.
Foto: Archivo

Mientras transcurre la pandemia del COVID-19 una de las interrogantes que se abre para muchas personas es cómo afecta el nuevo coronavirus a los fumadores. Para ello, varias asociaciones médicas de América Latina (incluido Uruguay) y España contestaron esta pregunta en un documento dirigido a los profesionales de la salud, al que tuvo acceso El País.

Por un lado, plantean que es "esperable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse por SARS-Cov -2, un nuevo virus respiratorio causante de la enfermedad COVID-19 o de padecer la enfermedad COVID-19 con mayor severidad".

Esto es porque "el humo del tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio". Estas "alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales y podrían explicar por qué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia sino presentaciones más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis erigiéndose como importantes causas de enfermedad y muerte en este grupo poblacional", agrega el texto.

¿Qué sucede en el acto de fumar o “vapear”? Por "llevar repetitivamente los dedos a la boca", esto "aumenta la posibilidad de transmisión del virus a través de la boca, si se contaminan con el virus los cigarrillos, dispositivos electrónicos, pipas de agua (también llamadas “hookah” o narguiles) o cigarrillos de marihuana, podrían actuar como fómite (vector inanimado) del virus", señala el comunicado.

Además, puntualiza que en el caso particular de las pipas de agua, como "suelen utilizarse en entornos sociales", esto "favorece" el acercamiento entre personas. "Esto conlleva dos riesgos de adquirir COVID-19, la aglomeración social y el compartir utensilios como boquilla y manguera con personas potencialmente infectadas, sumado al acto de llevarse la mano a la boca", indica el texto.

En el caso de contraer COVID-19, ¿existe un peor pronóstico de la enfermedad para quienes fuman? "Dos estudios observacionales procedentes de China y que incluyeron desde 78 a 1.099 sujetos con COVID- 19 encontraron un mayor riesgo de evolución severa en fumadores comparado con no fumadores", responde el comunicado.

Asimismo, agrega otro dato. "En un análisis de regresión logística en 78 pacientes al inicio de la pandemia se identificó al consumo de tabaco como al factor de mayor peso", además "de edad, insuficiencia respiratoria, hipertermia severa y elevación de la proteína C reactiva y niveles de bajo nivel de albúmina".

En tanto, plantean que dejar el consumo de tabaco en esta coyuntura "puede ser especialmente importante para prevenir la infección por SARS-Cov-2 o evitar complicaciones de COVID-19".

Además, señalan que "es posible que los consumidores de tabaco que dejen de fumar manejen mejor las condiciones comórbidas si se infectan, porque dejar de consumir tabaco tiene un impacto positivo casi inmediato en la función pulmonar y cardiovascular y estas mejoras solo aumentan a medida que pasa el tiempo".

Esto a su vez, consideran que va a permitir una mayor capacidad para "responder a la infección y reducir el riesgo de muerte", y agregan que esto también "reduce" el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus a otras personas.

El documento fue distribuido entre otros por la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados