Salud

Recurrirán el decreto que mantiene el corralito mutual

Mutualista presentará recurso ante el TCA por nueva disposición.

MSP evalúa posibilidad que FEMI integre los consejos salariales de 2018. Foto: D. Borrelli
Ministerio: polémica por medida del presidente Tabaré Vázquez. Foto: D. Borrelli

La sorpresiva decisión unilateral del presidente Tabaré Vázquez de postergar hasta febrero de 2020 la apertura del "corralito mutual" para combatir la llamada intermediación lucrativa, genera resistencia en el mutualismo en Montevideo así como también en el interior del país.

Según supo El País, una mutualista de la capital que ya recurrió el mismo decreto este año, prevé presentar en los próximos días un nuevo recurso administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra la nueva medida. En esa institución señalaron que el decreto firmado por Vázquez el viernes pasado, "vulnera el derecho de la libre elección del usuario".

Por otro lado, según supo El País, hay tres mutualistas del interior (Maldonado, Rivera y Treinta y Tres) que evalúan por estas horas presentar un recurso en la misma línea. El presidente de la Federación de Prestadores Médicos del Interior, (Fepremi), Carlos Cardoso, señaló que "no hay evidencia de que la no apertura de la movilidad regulada sea por la llamada intermediación lucrativa".

La medida de Vázquez sorprendió a las mutualistas y a las propias autoridades de Salud Pública que tuvieron que cancelar una reunión en la que mostrarían el nuevo sistema informático con huellas dactilares para combatir casos como los ocurridos en la llamada megaestafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en 2016 que fueron detectados en 2017. Estafadores cobraban dinero por inscribir a pacientes en mutualistas. Búsqueda informó que tres mutualistas analizaban presentar un recurso.

El sistema "no había sido avalado"

El sistema informático que estaba pronto para ser explicado a las mutualistas para prevenir la intermediación lucrativa "no había sido avalado por las autoridades del gobierno", indicaron a El Observador fuentes oficiales. Hay varias lecturas sobre las verdaderas razones que llevaron a Vázquez a tomar la decisión. Una señala que terminar el "corralito" hubiese incrementado el déficit de algunas mutualistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)