CORONAVIRUS 

Primeras dosis de la vacuna de Sinovac llegarán el jueves en avión que despegó hoy de Chile

"Estamos ayudando con el proceso logístico de importación de la vacuna Coronavac, esto es trayendo desde China dosis para nuestro país y otro tanto para Uruguay", indicaron desde el Cenabast de Chile.

Un empleado con una dosis de la vacuna de Sinovac en un centro de producción en San Pablo, Brasil, este martes 12 de enero. Foto: Reuters
Un empleado con una dosis de la vacuna de Sinovac en un centro de producción en San Pablo, Brasil, el martes 12 de enero. Foto: Reuters

Un avión de la compañía Latam partió este lunes desde Chile rumbo a China, para retornar al país trasandino con dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac. En ese vuelo también vendrá el primer lote de las vacunas del laboratorio chino que llegarán a Uruguay, de acuerdo a lo que informó este lunes el programa Así nos Va de Radio Carve y confirmó El País. 

Estas dosis llegarán a Uruguay en la noche del jueves. 

"En un marco de colaboración internacional, estamos ayudando con el proceso logístico de importación de la vacuna Coronavac, esto es trayendo desde China dosis para nuestro país y otro tanto para Uruguay. Así, una vez en que el embarque se encuentre en Chile, el gobierno uruguayo puede trasladarlas a Montevideo. Todas las vacunas para este país son cubiertas económicamente por ellos", dijo este lunes ante la consulta de El País Valentín Díaz, director de Cenabast.

"Para nosotros es muy importante poder colaborar con los países del cono sur, intentando ayudar, dentro de nuestras posibilidades, tanto en la logística, como en otras áreas que pueden ser fundamentales en el marco de la pandemia", agregó. 

Situación en Chile

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud chilena (Cenabast) es una institución pública que depende del Ministerio de Salud de ese país. A fines de diciembre solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) la autorización para importar a Chile la Coronavac.

“Como Sinovac no tiene representación en Chile, de acuerdo al Código Sanitario nosotros podemos hacer la importación directa y por lo mismo, esta tarde solicitamos al ISP la autorización de uso de emergencia”, dijo el director de Cenabast, Díaz, según consta en un comunicado divulgado a fines de  diciembre 2020.

"La vacuna de Sinovac será gestionada completamente por Cenabast, tanto en la internación como en el almacenamiento y distribución", indicó el texto, que agregó: "Para que la importación se produzca sin inconvenientes, Cenabast firmó un contrato de cinco viajes exclusivos con Latam, lo que permitirá acotar los tiempos de traslado para mantener la calidad de este producto".

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el 23 de enero que el gobierno uruguayo había alcanzado dos acuerdos para la compra de vacunas.  Uno de ellos, con Pfizer-BioNTech, abarcaba dos millones de dosis y se preveía la "llegada sobre marzo" de las primeras 200.000 aunque, aclaró en ese momento el mandatario, "no nos amputamos la posibilidad de tenerlas a fin de febrero".

Lacalle Pou también comunicó otro acuerdo, con la farmacéutica china Sinovac, que implicaba  1.750.000 dosis -con una primera llegada de 200.000 para iniciar el plan de vacunación- y la fecha de llegada era "la misma", comentó el presidente en aquel entonces. 

Chile, por su parte, administra esta vacuna a su población desde hace casi un mes. El 28 de enero las primeras dosis de la Coronavac arribaron a Chile. Ese primer envío consistió en dos millones de vacunas.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error