Publicidad

Previo a las elecciones del SMU, coalición se acerca al candidato de la Agrupación Juntos

Los principales rivales, Fosalba y Juntos, se medirán el 28 de setiembre en las elecciones del Sindicato Médico del Uruguay.

Compartir esta noticia
Elecciones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU)
Elecciones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
Foto: Archivo/El País

Resta poco más de un mes para las elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que se celebrarán el 28 de setiembre. El cirujano Rodrigo Perna, candidato a presidente del colectivo por la Agrupación Juntos, es el que desafía al oficialismo y tiene el apoyo de algunos actores de la coalición.

Se trata de la segunda elección del lema Juntos, que cuenta con el respaldo de la coalición de gobierno. Y prueba evidente de ello fue que en la presentación de la candidatura de Perna, este martes, estuvieron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, la senadora blanca Graciela Bianchi, el líder cabildante Guido Manini Ríos, entre otros.

En diálogo con El País, Perna se mostró confiado en que esta vez Juntos alcance la presidencia, tras quedar a 532 votos de distancia de la Agrupación Fosalba, invencible desde hace décadas.

El candidato si bien remarcó que “nunca” militó en ningún partido, valoró el respaldo de la coalición también esta vez, porque entiende que la forma de cambiar algunos puntos de la “defensoría del médico” es si se cuenta con una “línea política” de apoyo.

Perna criticó que la actual conducción “falló en todo”. Por un lado, dijo que las condiciones de trabajo, “en general, no son buenas”, y que algunos profesionales “no ganan muy bien”, como quienes están “arriba de ambulancias, hacen guardias en ASSE y van por los pueblos”.

El candidato apuntó además que Fosalba no logró “mantener el patrimonio del SMU que son los socios” (ver aparte) y que durante los 15 años de los gobiernos del Frente Amplio el sindicato se “estancó”. También lamentó que el SMU esté “peleado con FEMI y la SAQ” y calificó de “horrible” la postura durante la pandemia.

“Le endilgó las muertes de los compatriotas al gobierno cuando había incertidumbre y no teníamos todo el estado vacunal completo”, cuestionó.

Además de revertir los reclamos hechos a Fosalba, Juntos apuesta a formar un equipo para atender la salud mental de los médicos. “Hay un enorme número de adicciones, abuso de sustancias, depresión, ansiedad y el síndrome de burn out en el colectivo, y no hay una buena cobertura para eso”, sostuvo el candidato.

También buscan que algunas tareas médicas sean consideradas insalubres, y que se contabilicen diferente para la jubilación. Perna también criticó al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), vigente desde hace 15 años. “Esto no es un sistema; no es nacional; no es integrado, ni brinda la salud que debería brindar”, sostuvo.

En este punto coinciden con José Minarrieta, actual secretario médico del Comité Ejecutivo del SMU y candidato a presidente por Fosalba en estos comicios. En diálogo con El País, Minarrieta dijo que el SNIS “ha tenido un retroceso importante, tanto a nivel de la calidad asistencial como de las condiciones de trabajo de los médicos”.

Si bien afirmó que la agrupación “se puede identificar con la izquierda”, esta “no tiene una identificación político partidaria por ningún partido”. Y al igual que Perna dijo no estar militando políticamente.

“Creemos que es un valor la independencia de los partidos políticos y de los prestadores asistenciales”, agregó el también exsubdirector del Hospital Maciel durante la gestión del frentista Álvaro Villar.

Entre las virtudes de Fosalba, remarcó el rol en las negociaciones colectivas. En los Consejos de Salarios a nivel privado, dijo, lograron “mantener” el salario real de profesionales y obtener partidas especiales para capacitaciones; para telemedicina y la creación de comisiones para “profundizar” la reforma del trabajo médico.

La agrupación apuesta al “bienestar médico” porque advierte que se trata de un “trabajo muy desgastante” con “situaciones que afectan la salud psíquica y física”.

Aclaración: En la primera versión de esta nota se señalaba que Perna se iba a reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, como había señalado desde el entorno del candidato. Fuentes de Presidencia señalaron que esto no será asi.

además

Medio centenar de votos de distancia

El 28 de setiembre se eligirá el nuevo Comité Ejecutivo del SMU, integrado por 10 cargos médicos y tres estudiantiles.

También se renovarán miembros de la Comisión Fiscal, el Consejo Arbitral y la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones.

En la elección de julio de 2021, Fosalba obtuvo 1.646 votos para el Comité Ejecutivo y Juntos 1.114. Esto le permitió al oficialismo tener cinco sillas, a Juntos cuatro y Gremialismo Auténtico obtuvo la restante.

Rodrigo Perna, candidato a presidente del SMU por Juntos en esta oportunidad, criticó que de unos 15.000 médicos en actividad, estén habilitados para votar unos 8.000.

En la última elección, 8.247 médicos podían sufragar. Perna también lamentó que la participación es “muy baja” y lo consideró un “fracaso” de Fosalba. En 2021, concurrieron a votar 3.265 afiliados del padrón.

El estatuto impide que un miembro del Comité Ejecutivo lo integre más de dos veces seguidas, por lo que Zaida Arteta no busca ahora la reelección.

El sucesor tomará las riendas del SMU a los pocos días, por un mandato de tres años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SMU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad