CAMPAÑA DEL MSP

Pedirán a inmigrantes acreditar su vacunación

El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió que el trámite migratorio para inmigrantes incluya identificar las vacunas en su esquema de vacunación.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a El País que "el tema de las vacunas tomó un especial interés por el surgimiento de numerosos casos de enfermedades que habían desparecido como la fiebre amarilla" en Brasil o casos de sarampión en Venezuela "vinculados a la gran movilidad que se da en todo el mundo".

Por eso, el Poder Ejecutivo ya aprobó un decreto que exige la presentación del esquema de vacunación al momento de ingresar al país en medio de una ola de inmigrantes a Uruguay. "Es razonable que el trámite migratorio incluya identificar que la persona ingrese con el certificado de vacunación, fue un decreto ya aprobado por Presidencia", apuntó el secretario de Estado.

Por otro lado, el MSP dispuso que la persona pueda concurrir a un centro de vacunación, en caso de constatarse la falta de alguna de las vacunas. Este año el MSP comunicó en varias ocasiones su alarma por la cantidad de turistas de países de la región que se contagiaron de fiebre amarilla durante su visita a Brasil.

Ya sea por la crisis en Venezuela, por no encontrar un empleo en Cuba o República Dominicana, cada vez son más los inmigrantes que llegan a Uruguay en busca de nuevas oportunidades.

Para poner tan solo un ejemplo, el 36% de los extranjeros recién inscriptos en las escuelas públicas de Montevideo son venezolanos, haciendo que esta nacionalidad supere incluso a los argentinos. Los peruanos, cubanos y dominicanos no se quedan atrás y también se destacan entre el crisol de nacionalidades. Pero orígenes más "exóticos", como Angola y Paquistán, comienzan a asomar en algunos centros educativos.

Hay 68 niños migrantes que aún no tienen toda la documentación básica al día. A algunos les falta la cédula de identidad y a la mayoría el carné de salud, fundamental para participar de las clases de Educación Física y los campamentos.

Esta dificultad se está dando también, aunque en menor escala, en los jardines de infantes. Entre quienes se inscribieron en Nivel Inicial hay 141 extranjeros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)