Publicidad

Pediatras uruguayos se preparan para tratar hepatitis aguda infantil si se detectan casos

Compartir esta noticia
soplo cardíaco niños

MEDIDAS

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría aseguró que el país cuenta con una "buena vigilancia epidemiológica de las hepatitis".

Ante la aparición a nivel mundial de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños y adolescentes y la alerta emitida por Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité de Infectología y vacunas de la Sociedad uruguaya de Pediatría y la Diplomatura de Infectología Pediátrica de la Facultad de Medicina trabajan en "en la recopilación, actualización y difusión de la información, haciendo un seguimiento estricto de la situación y en permanente contacto con grupos internacionales", aseguró a El País la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Mónica Pujadas.

"En Uruguay hay una buena vigilancia epidemiológica de las hepatitis, y habitualmente se buscan en el laboratorio los agentes causantes frente a posibles casos", detalló la doctora.

"Las medidas a tomar están encaminadas. En primer lugar, preparándonos para poder diagnosticar oportunamente ante la eventual aparición de casos; analizar posibles casos en nuestro país en comunicación permanente con las autoridades sanitarias y con la comunidad internacional y trabajando en equipo para poder ofrecer un adecuado diagnóstico y tratamiento", explicó Pujadas.

Autoridades uruguayas están atentas

Fuentes del Ministerio de Salud Pública dijeron a El País que están atentos a la evolución de esta hepatitis, que a nivel mundial suma 200 casos y que, al momento, no tiene ningún reporte de casos en Uruguay.

Cuando aparece algún caso que puede considerarse sospechoso, dijeron, se hace todo el panel de test de hepatitis disponible y los resultados tienen que ser negativos para todas las formas conocidas de hepatitis de causa viral.

Para detectar la enfermedad "es necesario descartar las causas que habitualmente dan hepatitis, ya sea los virus de las hepatitis A,B, C, D, E así como citomegalovirus, virus de la mononucleosis, entre otros, y también causas no infecciosas como tóxicos, enfermedades metabólicas o autoinmunes", detalló la presidenta de la SUP.

Según los datos recopilados por la Sociedad Uruguaya de Pediatría, "hasta el momento se han notificado 228 casos de estas hepatitis en el mundo, desde países de la Unión Europea y Estados Unidos, la mayoría de los cuales se han recuperado adecuadamente; pero también han ocurrido fallecimientos y algunos pacientes requirieron trasplante hepático".

Se reportó desde Reino Unido una posible relación con el aumento de la circulación de adenovirus en la comunidad "pero no se ha podido establecer por ahora una relación causal", explicó Pujadas. 

Características de la hepatitis aguda infantil

La doctora Mónica Pujadas detalló algunas características de la enfermedad: ictericia, dolor abdominal, vómitos y en algunos casos fiebre, así como enzimas hepáticas elevadas. La etiología hasta el momento "no está clara".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad