DEBIDO A LOS FERIADOS
El Ministerio de Salud Pública tomó ya la decisión, pero el decreto podría no firmarse de inmediato.
Técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunieron esta semana y dieron su aval para que los viajeros que ingresen a Uruguay y estén vacunados puedan acreditar que no están infectados con covid-19 mediante la técnica de antígenos. Los test deberá realizarse en un tiempo no mayor a las 72 horas previas. De esta manera, ya no será obligatoria la técnica de PCR para el ingreso, tal como sucede en otros países de la región. A pesar de que el sector turístico considera “muy importante” que la medida se tome antes de la semana de Carnaval, desde el Ministerio de Turismo no están seguros de que el decreto salga antes de esa fecha, según supo El País.
El motivo de la demora es el viaje que el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, emprenderán hoy con destino a Dubái. “Más allá de la resolución del MSP, la medida requiere también un aspecto formal, que es la redacción del decreto correspondiente. Estimo que todo eso probablemente va a demorar algunos días más”, explicó el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.
El Carnaval este año tiene “un rol fundamental” para el turismo, “un rol mayor al de otros años”, indicó el vicepresidente de la Cámara Uruguay de Turismo (Camtur), Francisco Rodríguez. “Todo lo que permita facilitar y sacar restricciones para que sea más accesible venir al país, es bienvenido. Esto principalmente por la situación del último mes y también por la que venimos arrastrando desde el inicio de la pandemia”, indicó.
Los operadores turísticos ven en esta posible nueva medida del gobierno una oportunidad para “ponerse al día”, después de una segunda quincena cargada de cancelaciones y baja ocupación a causa de la ola de contagios que causó la variante ómicron y del mal clima. Rodríguez señaló: “Para nuestro sector es importante todo lo que se pueda abaratar, para así ayudar al que viene del exterior, porque ese es el que mueve la aguja. Todos están haciendo sus números para ver si venir o no y esto de los antígenos es importante”.
Según el vicepresidente de la Camtur, después de Carnaval muchos operadores hoteleros y turísticos van a “barajar y dar de nuevo para ver cómo quedan parados” de cara a la Semana de Turismo. “Si no vienen extranjeros va a ser difícil pensar en el futuro, porque queda todo muy golpeado”, explicó.
Por su parte, Monzeglio dijo que “es importante dejar claro” que la cartera de Turismo “no ejerció ningún tipo de presión” para que se habilite la entrada al país con test de antígenos. “Nosotros simplemente hacemos una lectura de cómo está la región y cómo se está trabajando, porque hay algunos países que flexibilizan más, pero la medida la toma el MSP y luego nosotros la recibimos”, explicó el subsecretario.
La razón por la cual el sector celebra la exigencia del test de antígenos es por su costo. Debido a que el test requiere de una técnica más sencilla que la que utiliza el PCR, su precio ronda los US$ 15 en toda la región, mientras que un PCR puede costar hasta U$S 100.
En Uruguay, por ejemplo, las farmacias venden el hisopado rápido de antígenos a $ 500, pero en los laboratorios privados tiene un costo cercano a los $ 1500. La mayoría de los turistas que se esperan durante Carnaval son provenientes de Argentina, en donde un test de PCR privado ronda los 7.000 pesos argentinos, unos US$ 65.
Hay una “falta de confianza” en la técnica
Uruguay decretó hace algunas semanas que las personas con síntomas sospechosos de covid-19 solo deben hacerse un test de antígenos y no un PCR, algo que desató un debate entre los expertos sobre cuán confiable es la técnica para detectar la infección.
La sensibilidad de los test de antigénicos es cercana al 80%, mientras que la técnica PCR detecta casi el 100% de los casos. Por lo tanto, por cada cinco pacientes positivos, hay uno que no es detectado por el test rápido de antígenos y sí sería diagnosticado correctamente con un PCR. “Yo he visto muchos pacientes con un resultado negativo tras un test de antígenos que luego dan positivo al test PCR. Hay una fuerte correlación con la carga viral, pero un test negativo no excluye la posibilidad de tener la infección”, dijo la infectóloga Susana Cabrera.