COMUNICADO 

MSP desalienta "fuertemente" el uso de ivermectina para COVID y alerta por riesgos

La cartera dijo que "no hay evidencia científica suficiente que valide el uso de este fármaco contra la enfermedad".

Farmacia. Foto: Flickr
MSP explicó que hay estudios en desarrollo. Foto: Flickr

El Ministerio de Salud Pública (MSP) señaló que "se recomienda fuertemente el no uso de la ivermectina para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad COVID-19", en un comunicado divulgado este viernes. 

Además, informó que "no hay evidencia científica suficiente que valide el uso de este fármaco contra la enfermedad".

No obstante, "sí hay constatación de que un mal uso de esta droga, administrada sin prescripción médica, podría provocar" algunos síntomas. Los que nombró la cartera son vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón de rostro y/o extremidades, mareos, convulsiones, confusión, baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda llegar a requerir hospitalización, lesión hepática (hepatitis).

Por último, el MSP explicó que "hay varios estudios sobre la ivermectina y sus posibles usos terapéuticos" contra el COVID-19 "en desarrollo". "Cuando haya evidencia de mejor calidad, se podrá volver a evaluar su eficacia y seguridad para tales efectos", agregó la cartera. 

El País publicó la semana pasada que las búsquedas en Google por parte de uruguayos de ivermectina habían incrementado. Lo mismo sucedió con "Sanifer", el medicamento que contiene ivermectina y que se agotó en varias farmacias de la capital, según informó el semanario Búsqueda en su edición del jueves 14 de enero. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error